Artículo
En este trabajo se examina la concepción kantiana de Ilustración, tal como aparece desarrollada en el escrito de 1784, Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?, atendiendo asimismo al concepto de ilustración del pueblo, formulado en La contienda de las Facultades (1798). El objetivo principal de este análisis será aclarar los motivos que permiten explicar cierta tensión entre aspectos progresistas y reaccionarios presentes en la reflexión kantiana acerca de los límites y alcances de la Ilustración, a la luz de un examen comparativo con la posición que otros autores ilustrados asumen respecto de esta cuestión. A través de este recorrido no sólo intentaremos dilucidar las premisas reformistas implícitas en el concepto kantiano de ilustración, sino que procuraremos asimismo destacar la función específica que el filósofo asigna a los intelectuales o letrados en el desarrollo del proyecto ilustrado. The paper analyzes Kant’s conception of Enlightenment, as it is presented in the 1784 essay An answer to the question: What is Enlightenment?, and considers the notion of enlightenment of the people, discussed by the philosopher in The contest of the Faculties (1798), by contrasting his position with that of other Enlightened authors. This analysis not only attempts to clarify the reformist premises implicit in Kant’s concept of Enlightenment but also intends to explain the specific role that he assigns to intellectuals in the progress of the Enlightened project.
Reflexiones en torno a la concepción kantiana de la Ilustración
Título:
On Kant’s Conception of Enlightenment
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Las Torres de Lucca
ISSN:
2255-3827
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ilustracion
,
Publicidad
,
Progreso
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Beade, Ileana Paola; Reflexiones en torno a la concepción kantiana de la Ilustración; Universidad Complutense de Madrid; Las Torres de Lucca; 3; 4; 6-2014; 85-113
Compartir