Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Campo, Javier Alberto
dc.date.available
2018-01-31T23:24:28Z
dc.date.issued
2014-05
dc.identifier.citation
Campo, Javier Alberto; Filmando teorías políticas: dependencia y liberación en La hora de los hornos; Universidad Autónoma Metropolitana. Departamento de Política y Cultura; Política y Cultura; 41; 5-2014; 65-88
dc.identifier.issn
0188-7742
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35342
dc.description.abstract
Numerosos estudios se han dedicado a analizar el film La hora de los hornos (Fernando Solanas y Octavio Getino, 1968) como una obra de importancia para el desarrollo del cine latinoamericano en su representación de los problemas sociales y los conflictos políticos. Pero no se han presentado análisis profundos atendiendo a los conceptos de teorías políticas y a los ensayos que influenciaron a los directores. Propongo hacer una lectura narrativa del film desde los aportes de la Teoría de la dependencia (Theotonio Dos Santos, Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, entre otros) y del movimiento descolonizador de la negritud (Frantz Fanon).
dc.description.abstract
Numerous studies have been devoted to analyzing the film The Hour of the Furnaces (Fernando Solanas and Octavio Getino, 1968) as a work of importance in the representation of the social and political conflicts for the development of Latin American cinema. But there have been no indepth analysis taking into account the concepts of Political Theories and political essays that influenced the directors. I propose a reading of the film narrative from the contributions of Dependency Theory (Theotonio Dos Santos, Fernando Henrique Cardoso and Enzo Faletto, among others) and the decolonization movement of Negritude (Frantz Fanon).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma Metropolitana. Departamento de Política y Cultura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Documental
dc.subject
La Hora de Los Hornos
dc.subject
Teoría Política
dc.subject
Cine
dc.subject
Dependencia
dc.subject
Revolución
dc.subject
América Latina
dc.subject.classification
Periodismo
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Filmando teorías políticas: dependencia y liberación en La hora de los hornos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-31T20:02:30Z
dc.journal.number
41
dc.journal.pagination
65-88
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Campo, Javier Alberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Política y Cultura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/j2s7hh
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polcul.xoc.uam.mx/resumen.php?id=9636&archivo=8-667-9636sca.pdf&titulo_articulo=Filmando%20teor%C3%ADas%20pol%C3%ADticas%20:%20dependencia%20y%20liberaci%C3%B3n%20en%20La%20hora%20de%20los%20hornos
Archivos asociados