Artículo
La pasión es una categoría in situ, obstinada y recurrente en nuestras investigaciones sobre grandes maestros, es decir, maestros distinguidos por pares y estudiantes como ejemplos de buena enseñanza. Se presenta en los relatos autobiográficos y en otras narrativas de docentes y estudiantes, ligada a la buena enseñanza y la capacidad de alcanzar aprendizajes profundos y duraderos. Su ubicuidad ha motivado el análisis de su naturaleza y las posibles implicancias en la formación de formadores. El presente artículo presenta un recorrido por los sentidos que adquiere la pasión, tanto aquellos históricos como los hoy vivos en el discurso académico, y su cruce con las definiciones de un grupo de referentes internacionales en educación, sujetos de nuestras encuestas. Esta intersección pretende arrojar luz sobre el tratamiento de la pasión en la formación docente. Many native categories have resulted from our research on good teaching; passion is, no doubt, one of the most recurrent and interesting of such categories. Its ubiquity in the narrative of great teachers- those signalled by their peers and students as exemplary- has forced us into efforts to comprehend its nature, which may in turn throw light on possible implications for teacher education. This article discusses the meanings ascribed to passion not only the classical ones and their interplay with their contemporary counterparts, but also the ones resulting from the narratives of great teachers, inquired through a survey. We hope that the analysis of these competing meanings of passion may qualify our understanding of its role in teacher education. A paixão é uma categoria in situ, obstinada e recorrente em nossa pesquisa sobre os grandes mestres, ou seja, aqueles mestres que se distinguem pelos pares e estudante como exemplos do bom ensino. Eles se apresentam nos relatos autobiográficos e em outras narrativas de professores e estudantes, ligadas a bom ensino e a capacidade de alcançar o aprendizado profundo e duradouro. A dedicação com que trabalha, levou a um natural interesse de conhecer sua influência na formação dos formadores. Este artigo apresenta um passeio dos sentidos que levam a paixão, tanto histórica como os que existem hoje no discurso acadêmico, e seu dialogo com o que define um grupo de líderes internacionais em educação, objeto de nossas pesquisas. Esta análise tem como objetivo lançar luz sobre o tratamento da paixão na formação de professores.
Sentidos de la pasión
Título:
Meanings of passion;
Sentidos da paixão
Sentidos da paixão
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás
Revista:
Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas
ISSN:
2027-7504
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Alvarez, Zelmira; Sentidos de la pasión; Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás; Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas; 6; 1; 6-2014; 11-18
Compartir