Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita
dc.date.available
2018-01-31T18:46:20Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Paoloni, Paola Veronica Rita; Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad
; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 12; 34; 12-2014; 567-596
dc.identifier.issn
1696-2095
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35216
dc.description.abstract
Aunque las emociones tienen el potencial para influir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, su investigación en contextos educacionales emerge lentamente y de manera fragmentada. Este artículo busca contribuir a esclarecer un campo de estudio de la Psicología Educacional que promete contribuciones interesantes para el diseño de ambientes instruccionales promotores de emociones beneficiosas para los aprendizajes. En primer lugar, presenta desarrollos que muestran la complejidad de la emoción como constructo multidimensional. En segundo lugar, identifica perspectivas tradicionales y enfoques emergentes en su estudio. En tercer lugar, desarrolla aspectos centrales de la teoría de las emociones de logro de Pekrun y colaboradores. Finalmente, propone posibles implicaciones de esta teoría para la práctica educativa en el nivel universitario y esboza horizontes viables por donde podría discurrir futura investigación al respecto.
dc.description.abstract
Although emotions have the potential to influence the processes of teaching and learning, its research in educational contexts emerge slowly and piecemeal. This article seeks to contribute to clarify a field of Educational Psychology that promises contributions to design instructional environments promoters of beneficial emotions to learning. First, it shows the complexity of emotion as a multidimensional construct. Second, presents traditional perspectives and emerging approaches identified in their studie. Third, developments central aspects of achievement emotions theory, understood as promising alternative that integrates emerging trends in the field. Finally, provide possible implications for educational practice and viable horizons where future research could run.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Almería
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Emociones de Logro
dc.subject
Perspectivas de Estudio
dc.subject
Implicancias Educativas
dc.subject
Universidad
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad
dc.title
Emotions in Academic Contexts: theoretical perspectives and implications for educational practice in college
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-30T20:50:35Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
34
dc.journal.pagination
567-596
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.journal.title
Electronic Journal of Research in Educational Psychology
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?959
Archivos asociados