Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad

Título: Emotions in Academic Contexts: theoretical perspectives and implications for educational practice in college
Paoloni, Paola Veronica RitaIcon
Fecha de publicación: 12/2014
Editorial: Universidad de Almería
Revista: Electronic Journal of Research in Educational Psychology
ISSN: 1696-2095
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Aunque las emociones tienen el potencial para influir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, su investigación en contextos educacionales emerge lentamente y de manera fragmentada. Este artículo busca contribuir a esclarecer un campo de estudio de la Psicología Educacional que promete contribuciones interesantes para el diseño de ambientes instruccionales promotores de emociones beneficiosas para los aprendizajes. En primer lugar, presenta desarrollos que muestran la complejidad de la emoción como constructo multidimensional. En segundo lugar, identifica perspectivas tradicionales y enfoques emergentes en su estudio. En tercer lugar, desarrolla aspectos centrales de la teoría de las emociones de logro de Pekrun y colaboradores. Finalmente, propone posibles implicaciones de esta teoría para la práctica educativa en el nivel universitario y esboza horizontes viables por donde podría discurrir futura investigación al respecto.
 
Although emotions have the potential to influence the processes of teaching and learning, its research in educational contexts emerge slowly and piecemeal. This article seeks to contribute to clarify a field of Educational Psychology that promises contributions to design instructional environments promoters of beneficial emotions to learning. First, it shows the complexity of emotion as a multidimensional construct. Second, presents traditional perspectives and emerging approaches identified in their studie. Third, developments central aspects of achievement emotions theory, understood as promising alternative that integrates emerging trends in the field. Finally, provide possible implications for educational practice and viable horizons where future research could run.
 
Palabras clave: Emociones de Logro , Perspectivas de Estudio , Implicancias Educativas , Universidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 274.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/35216
URL: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?95
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Paoloni, Paola Veronica Rita; Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad ; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 12; 34; 12-2014; 567-596
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES