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dc.contributor.author
Castello, Walter Braulio  
dc.contributor.author
Preidikman, Sergio  
dc.contributor.author
Brewer, Alejandro Tulio  
dc.date.available
2018-01-30T19:41:44Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Castello, Walter Braulio; Preidikman, Sergio; Brewer, Alejandro Tulio; Simulación numérica no lineal de una sección alar típica con oscilaciones autoexcitadas; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica; 18; 2; 10-2014; 137-151  
dc.identifier.issn
1137-2729  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35107  
dc.description.abstract
La respuesta de estructuras flexibles a solicitaciones de origen aerodinámico es generalmente de naturaleza no lineal. La característica del comportamiento aeroelástico depende, no solo, de las propiedades de los subsistemas involucrados (estructural y aerodinámico) sino también de la manera en que estos dos subsistemas se combinan. La respuesta no lineal de una sección alar con dos grados de libertad ha sido ampliamente estudiada. La importancia del análisis de sistemas aeroelásticos radica en su capacidad para predecir la respuesta de algunos componentes críticos de una aeronave. Por ejemplo, la pérdida de rigidez en las superficies de control es causa de niveles inaceptables de vibraciones de la aeronave. Estas vibraciones deben ser evitadas, pues la transición entre vibraciones indeseables y flutter es en general difusa. Y como es sabido, el flutter de las superficies de control puede dañarlas provocando la pérdida de la aeronave. En este trabajo se estudia numéricamente la dinámica no lineal de un sistema aeroelástico con comportamiento estructural no lineal cúbico y “juego” en la rigidez torsional de la sección alar. El modelo de orden reducido emplea las hipótesis de la conocida “sección tí- pica”. Las cargas aerodinámicas se obtienen mediante el uso de un método de red de vórtices bidimensional, inestacionario y no lineal. Las ecuaciones que gobiernan el sistema aeroelástico son integradas numérica, simultánea, e interactivamente en el dominio del tiempo. El modelo desarrollado permite determinar la amplitud y la frecuencia de las vibraciones autoexcitadas inducidas por el cambio en la rigidez torsional, la incidencia en la velocidad de flutter del sistema aeroelástico, y la aparición de ciclos límite. Los resultados provenientes de las simulaciones numéricas muestran una importante correlación con los obtenidos por otros autores, además el modelo matemático presentado en este trabajo resulta ser más eficiente y preciso, en particular para los casos altamente no lineales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Oscilaciones Autoexitadas  
dc.subject
Aeroelasticidad No Lineal  
dc.subject
Dinamica Estructural  
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica  
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Simulación numérica no lineal de una sección alar típica con oscilaciones autoexcitadas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-29T19:45:44Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
137-151  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Castello, Walter Braulio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Preidikman, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brewer, Alejandro Tulio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.uned.es/ribim/v18n2Octubre14.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.uned.es/ribim/volumenes/Vol18N2Octubre2014/V18N2A10%20Castello.pdf