Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Wanschelbaum, Cinthia  
dc.date.available
2018-01-30T19:00:07Z  
dc.date.issued
2014-03  
dc.identifier.citation
Wanschelbaum, Cinthia; La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989); Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 3-2014; 75-112  
dc.identifier.issn
0327-5566  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35080  
dc.description.abstract
El objetivo del artículo es describir y comprender el Proyecto Educativo Democrático, proyecto pedagógico (y por tanto político) del gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), a partir del estudio de una serie de documentos producidos por el Ministerio de Educación y Justicia a lo largo de los seis años de gobierno. Qué es educar, para qué se educa, para quiénes y cómo, fueron los interrogantes que guiaron la lectura de los documentos ministeriales. El centro del análisis está ubicado en las definiciones propuestas en cada uno de los documentos, pero con la atención puesta también en la historicidad de las conceptualizaciones y de los hechos. Producto de la lectura y análisis de los documentos, identificamos los diagnósticos, fundamentos, principios, objetivos, conceptualizaciones, estrategias y conflictos que configuraron la política educativa alfonsinista.  
dc.description.abstract
This paper is aimed to describe and understand the Democratic Education Project held by the government of the Argentine President Raúl Alfonsín, through the study of a series of documents produced by the Ministry for Education and Justice during the six years ruling period. Our readings of ministerial documents were guided by questions such as: what is education? education for what, for whom, and how? Focus was placed on definitions proposed in each document, with attention given also to the history of conceptualizations and facts. Our analysis allowed us to identify the diagnosis, fundamentals, principles, objectives, conceptualizations, strategies and conflicts that shaped the education during Alfonsin's government.  
dc.description.abstract
O objetivo do artigo é descrever e compreender o Projeto Educativo Democrático, projeto pedagógico (e, portanto, político) do governo de Raúl Alfonsín (1983-1989), a partir do estudo de uma série de documentos produzidos pelo Ministério da Educação e da Justiça ao longo dos seis anos de governo. O que é educar, para que é que se educa, para quem e como, foram as questões que guiaram a leitura dos documentos ministeriais. O foco da análise é posto nas definições propostas em cada um dos documentos, mas com a atenção voltada também para a historicidade das conceituações e dos fatos. Através da leitura e análise dos documentos, identificamos os diagnósticos, fundamentos, princípios, objetivos, conceituações, estratégias e conflitos que deram forma à educação durante o governo de Alfonsín.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Política Educativa  
dc.subject
Historia de La Educación  
dc.subject
Raúl Alfonsín  
dc.subject
Plan Nacional de Alfabetización  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989)  
dc.title
Education during Raul Alfonsin’s government (Argentina, 1983-1989)  
dc.title
A educação durante o governo de Raúl Alfonsín (Argentina, 1983-1989)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-29T14:04:07Z  
dc.journal.pagination
75-112  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Concepción del Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/sn5mbm  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14531006004