Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hermida, Maria Eugenia  
dc.date.available
2018-01-30T18:56:18Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Hermida, Maria Eugenia; El curriculum que prescribe y que proscribe. Por una didáctica de las ausencias en Trabajo Social; Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 1; 7; 10-2014; 327-346  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35077  
dc.description.abstract
En este artículo se presentan una serie de reflexiones vinculadas a la formación académica de grado en Trabajo Social, a partir del análisis de dos categorías: curriculum nulo (Eisner, 1979) y producción de ausencias (De Sousa Santos, 2006). La categoría de curriculum nulo nos ofrece la oportunidad de interpelar la formación en Trabajo Social, buscando detectar esos silencios y rupturas, aquello que no estamos enseñando, entendiendo que lo no dicho es productivo en su ausencia. Estas proscripciones se erigen en verdaderas desapariciones, ausencias de diversa índole: de debates, de teorías, de enfoques epistemológicos, de prácticas, de lógicas de enseñanza y de aprendizaje alternativas. Los análisis que desde la opción decolonial y la Epistemología del Sur nos ofrece de Sousa Santos (2006) van en esta línea en tanto denuncian una Modernidad que produce ausencias, invisibilizando experiencias y contrayendo el presente. Este “desperdicio de la experiencia” implica la invisibilización de realidades con potencial emancipador. La idea es ingresar al debate de la formación desde estas reflexiones en pos de aportar desde una “didáctica de las ausencias” a los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de reforma curricular que se dan en nuestra formación de grado en la actualidad.  
dc.description.abstract
This paper presents some thoughts related to academic education of Social Worker undergraduates on the basis of two categories: the null curriculum (Eisner, 1979) and production of absences (De Sousa Santos, 2006). The first category allows for some revision and questioning of education in the Social Work program, as it surveys silences and break ups- what we are not teaching and yet is effective in its absence. This vacuum is thus manifested in different kinds of absences: debates, theories, epistemological approaches, practices, and alternative logics for teaching and learning. The sort of analysis De Sousa Santos (2006) offers from the decolonial perspective and Epistemology from the South is closely related to this perspective, since it denounces a Modernity which produces absences, invisibilizing experiences and contracting the present. This ‘waste of experience’ implies the concealment of realities with emancipatory powers. The aim is to debate about education from this standpoint and to contribute to current processes of teaching and learning and curricular reform from a ‘didactics of absences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Curriculum Nulo  
dc.subject
Didáctica de Las Ausencias  
dc.subject
Trabajo Social  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El curriculum que prescribe y que proscribe. Por una didáctica de las ausencias en Trabajo Social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-26T18:59:10Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
327-346  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Hermida, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/996