Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mestman, Mariano Ernesto  
dc.date.available
2018-01-30T15:39:42Z  
dc.date.issued
2014-03  
dc.identifier.citation
Mestman, Mariano Ernesto; Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973); Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe; Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda; 4; 3-2014; 11-30  
dc.identifier.issn
2313-9749  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34979  
dc.description.abstract
Este artículo analiza los modos en que el cine político argentino representó las protestas obreras entre mediados de la década de 1960 y comienzos de la siguiente, con particular atención a las ocupaciones de fábricas y la lucha de calles. El estudio focaliza en la correspondencia de las imágenes utilizadas respecto de acontecimientos precisos del proceso histórico. Y recorre las producciones fílmicas realizadas entre dos películas emblemáticas, como La hora de los hornos (1968), del grupo Cine Liberación vinculado al movimiento peronista, y Los traidores (1973), del grupo Cine de la Base vinculado al PRT/ERP. Asimismo, argumenta sobre una suerte de disputa entre los grupos de cine respecto de las imágenes que consideraban más representativas de las luchas populares del período.  
dc.description.abstract
Focusing on the depiction of factory occupations and the workers struggles in the street, this article discusses how political argentine cinema represented working class protests from the mid 1960s to the beginning of the following decade. By exploring the use of footage and its relation to the events depicted in two emblematic films of the period, La hora de los hornos (1968, made by the peronist group Cine Liberación) and Los traidores (1973, produced by Grupo cine de la Base, linked to the PRT-ERP) this paper points out the presence of a sort of political dispute over the most representative images of popular struggles of those years.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Protesta Obrera  
dc.subject
Cine Político  
dc.subject
Ocupaciones Fabriles  
dc.subject
Cordobazo  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-29T14:02:52Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
11-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mestman, Mariano Ernesto. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosrevista.com.ar.ca1.toservers.com/contenido/wp-content/uploads/2014/06/Mestman.pdf