Artículo
Este artículo analiza los modos en que el cine político argentino representó las protestas obreras entre mediados de la década de 1960 y comienzos de la siguiente, con particular atención a las ocupaciones de fábricas y la lucha de calles. El estudio focaliza en la correspondencia de las imágenes utilizadas respecto de acontecimientos precisos del proceso histórico. Y recorre las producciones fílmicas realizadas entre dos películas emblemáticas, como La hora de los hornos (1968), del grupo Cine Liberación vinculado al movimiento peronista, y Los traidores (1973), del grupo Cine de la Base vinculado al PRT/ERP. Asimismo, argumenta sobre una suerte de disputa entre los grupos de cine respecto de las imágenes que consideraban más representativas de las luchas populares del período. Focusing on the depiction of factory occupations and the workers struggles in the street, this article discusses how political argentine cinema represented working class protests from the mid 1960s to the beginning of the following decade. By exploring the use of footage and its relation to the events depicted in two emblematic films of the period, La hora de los hornos (1968, made by the peronist group Cine Liberación) and Los traidores (1973, produced by Grupo cine de la Base, linked to the PRT-ERP) this paper points out the presence of a sort of political dispute over the most representative images of popular struggles of those years.
Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973)
Fecha de publicación:
03/2014
Editorial:
Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe
Revista:
Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda
ISSN:
2313-9749
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Protesta Obrera
,
Cine Político
,
Ocupaciones Fabriles
,
Cordobazo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mestman, Mariano Ernesto; Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973); Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe; Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda; 4; 3-2014; 11-30
Compartir