Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moran, Valeria Estefania  
dc.contributor.author
Olaz, Fabian Orlando  
dc.date.available
2018-01-29T21:50:45Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Moran, Valeria Estefania; Olaz, Fabian Orlando; Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 23; 1; 9-2014; 93-105  
dc.identifier.issn
0716-8039  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34967  
dc.description.abstract
El presente estudio analizó las investigaciones que desarrollan instrumentos psicométricos para evaluar habilidades sociales y otros constructos emparentados, tales como asertividad, competencia social y autoeficacia social, en América Latina. Se analizaron 37 estudios publicados en revistas y tesis, como así también en anales y resúmenes de congresos en el periodo 1990-2013. Se estudiaron los índices de productividad y de colaboración, además de los constructos de los estudios. Los resultados indican que 2003 y 2009 fueron los años de mayor producción, y que los países más productivos fueron Brasil y Argentina. Los estudios fueron desarrollados por diversos grupos de investigación y sólo unos pocos autores han publicado más de un artículo dentro del período de estudio. Existe una tendencia a trabajar en grupos reducidos de dos o tres autores y el constructo más evaluado es habilidades sociales, especialmente en poblaciones de niños y estudiantes universitarios. Los estudios psicométricos desarrollados con mayor frecuencia incluyen el análisis de confiabilidad y validez basados en la estructura interna, utilizando análisis factorial exploratorio.  
dc.description.abstract
The present study analyzed the research which develop psychometric instruments to assess social skills and related concepts such as assertiveness, social competence and social self-efficacy, in Latin America. 37 studies published in journals and theses, as well as in conference proceedings and records for the period 1990-2013 were analyzed. We studied productivity and collaboration indexes, as well as the construct of the studies. The results indicate that 2003 and 2009 were the years with the higher productivity, and that Brazil and Argentina were the most productive countries. The studies were developed by diverse groups of researchers, and only a few authors have published more than one article within the period. There is a trend to work in small groups of two or three authors, and the construct with the larger amount of research was social skills, especially among children and college students. The psychometric studies that were most frequently developed include evaluations of reliability and validity based on the internal structure, using exploratory factor analysis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Habilidades Sociales  
dc.subject
Evaluacion  
dc.subject
Bibliometria  
dc.subject
Latinoamerica  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico  
dc.title
Instruments to assess social skills in Latin America: a bibliometric study  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-29T19:46:52Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
93-105  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olaz, Fabian Orlando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2014.32877  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/32877  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26432004010