Artículo
América Latina ante la educación
Título:
Latin America faces Education
Fecha de publicación:
02/2014
Editorial:
FahrenHouse
Revista:
Foro de Educación
ISSN:
1698-7802
e-ISSN:
1698-7802
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La educación en América Latina ha sido transformada y ha reflejado asimismo los cambios sociales internacionales, transnacionales y regionales. Las dinámicas de lo global y lo local han afectado desigualmente a los sistemas educativos latinoamericanos. La reflexión sobre estos cambios recientes y en curso constituye un desafío intelectual que habilita a recuperar y a aplicar categorías analíticas propias de la pedagogía para interpretar el presente y advertir los desafíos futuros. Algunas preguntas nos pueden guiar en la tarea analítica de comprender los desafíos pedagógicos que enfrente la región. ¿Es posible la convergencia y la integración educativa en América Latina? ¿Cuánto incide su pasado histórico y el más reciente en los contemporáneos procesos de cambio educativo? ¿Se puede identificar una base pedagógica común o regional? ¿Cuál es el lugar de la utopía en la pedagogía latinoamericana? Con este número monográfico aspiramos a describir escenarios pedagógicos y culturales, históricos y actuales de la educación en América Latina y brindar a los lectores algunas claves interpretativas para este presente que se vislumbra similar y diverso a la vez. Invitamos a pensar estas claves interpretativas a partir de trabajos que se nos presentan como diferentes pinceladas que puedan dar cuenta de un todo, que no es armónico, ni homogéneo sino diverso, que crece y se expande a pesar del contexto y con las improntas que éste deja.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ruiz, Guillermo Ramón; América Latina ante la educación; FahrenHouse; Foro de Educación; 12; 16; 2-2014; 15-25
Compartir