Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Bakker, Liliana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Russo, Daiana Paola
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
González, Rocío
dc.date.available
2018-01-26T18:29:25Z
dc.date.issued
2014-05
dc.identifier.citation
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; González, Rocío; Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 31; 2; 5-2014; 79-89
dc.identifier.issn
0185-6073
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34709
dc.description.abstract
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) es la patología neurocomportamental infantil más común. El propósito del trabajo fue analizar la memoria verbal en niños con diagnóstico de tdah, describiendo las estrategias de recuperación utilizadas. La muestra clínica estuvo conformada por 30 niños con diagnóstico de tdah y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico, con edades entre 8 y 14 años. Se utilizaron las pruebas listado de palabras y recuerdo de historia, de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados evidencian desempeños inferiores en ambas pruebas, y menor utilización tanto de la estrategia semántica como de la estrategia serial en la prueba de listado de palabras; lo cual podría estar relacionado con dificultades en el uso de estrategias de almacenamiento y evocación influenciado por un déficit ejecutivo.
dc.description.abstract
Attention defi cit disorder with hyperactivity (adhd) is the most common childhood neurobehavioral pathology. Th e aim was to analyze the verbal memory of children with and without a diagnosis of adhd, describing retrieval strategies used. Th e clinical sample consisted of 30 children diagnosed with adhd and the control sample of 60 children without the diagnosis, aged between 8 and 14 years. We used the list of words and memory of a story tests, of the Child Neuropsychological Assessment Battery (eni). Th e results show lower performance on both tests, and less use of semantic and serial strategies on the test list of words, that could be related to diffi culties in the use of storage and recall strategies infl uenced by executive defi cits.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Mexicana de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Psicopatología
dc.subject
Neuropsicología
dc.subject
Infancia
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Cognición
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.title
Verbal memory and retrieval strategies in children with attention deficit hyperactivity disorder
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-24T14:53:11Z
dc.journal.volume
31
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
79-89
dc.journal.pais
México
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Distrito Federal
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: González, Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://n.redalyc.org/articulo.oa?id=243033031001
Archivos asociados