Artículo
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) es la patología neurocomportamental infantil más común. El propósito del trabajo fue analizar la memoria verbal en niños con diagnóstico de tdah, describiendo las estrategias de recuperación utilizadas. La muestra clínica estuvo conformada por 30 niños con diagnóstico de tdah y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico, con edades entre 8 y 14 años. Se utilizaron las pruebas listado de palabras y recuerdo de historia, de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados evidencian desempeños inferiores en ambas pruebas, y menor utilización tanto de la estrategia semántica como de la estrategia serial en la prueba de listado de palabras; lo cual podría estar relacionado con dificultades en el uso de estrategias de almacenamiento y evocación influenciado por un déficit ejecutivo. Attention defi cit disorder with hyperactivity (adhd) is the most common childhood neurobehavioral pathology. Th e aim was to analyze the verbal memory of children with and without a diagnosis of adhd, describing retrieval strategies used. Th e clinical sample consisted of 30 children diagnosed with adhd and the control sample of 60 children without the diagnosis, aged between 8 and 14 years. We used the list of words and memory of a story tests, of the Child Neuropsychological Assessment Battery (eni). Th e results show lower performance on both tests, and less use of semantic and serial strategies on the test list of words, that could be related to diffi culties in the use of storage and recall strategies infl uenced by executive defi cits.
Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Título:
Verbal memory and retrieval strategies in children with attention deficit hyperactivity disorder
Fecha de publicación:
05/2014
Editorial:
Sociedad Mexicana de Psicología
Revista:
Revista Mexicana de Psicología
ISSN:
0185-6073
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Psicopatología
,
Neuropsicología
,
Infancia
,
Aprendizaje
,
Cognición
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; González, Rocío; Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 31; 2; 5-2014; 79-89
Compartir