Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moreno, Jacqueline Elizabet

dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia

dc.date.available
2018-01-26T17:09:41Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario; Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 14; 12-2014; 55-64
dc.identifier.issn
1850-9959
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34684
dc.description.abstract
El trabajo focaliza en el ingreso a la Universidad y propone analizar la potencialidad de los contextos virtuales para promover el desarrollo y la expresión de emociones positivas. Atendiendo a la complejidad del ingreso, al papel destacado de las emociones en este momento tan importante en la vida de un joven y contando con las potencialidades de las tecnologías hoy a nuestro alcance, se diseñó una experiencia en la que se procuró incluir el uso de Facebook como espacio virtual de acompañamiento, apoyo y contención del proceso de ingreso de estudiantes de ingeniería, a partir de la creación de un grupo cerrado. Los resultados muestran que aún cuando la mayoría de los ingresantes consideró de interés formar parte del grupo en Facebook, el dinamismo y la participación en ese contexto fueron bajos. Sin embargo, se advierte una importante participación de los ingresantes en temas vinculados con el ingreso universitario en aquellos espacios virtuales creados por ellos mismos, como por ejemplo, las biografías de sus cuentas personales, lo que da cuenta de que la red social puede ser un recurso interesante en el marco del ingreso -y de hecho, es utilizado- como espacio de expresión de emociones y vivencias.
dc.description.abstract
The work focused on the entrance to the University and aims to explore the potential of virtual environments to promote the development and expression of positive emotions. In order to accompany the college entrance, we designed an experience that involved using Facebook as a complementary space of communication and interaction among freshmen. The results show that although most freshmen considered of interest to join the group on Facebook, dynamism and participation in that context were low. However, we note a significant participation of freshmen on issues related to the college entrance in those virtual spaces created by them, such as the biographies of their personal accounts. We conclude that the social network may operate as an interesting resource in the context of college entrance.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Facebook
dc.subject
Ingresantes
dc.subject
Universidad
dc.subject
Emociones
dc.subject
Andamiaje Socio-Emocional
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-24T14:44:21Z
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
55-64
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/324
Archivos asociados