Artículo
El trabajo focaliza en el ingreso a la Universidad y propone analizar la potencialidad de los contextos virtuales para promover el desarrollo y la expresión de emociones positivas. Atendiendo a la complejidad del ingreso, al papel destacado de las emociones en este momento tan importante en la vida de un joven y contando con las potencialidades de las tecnologías hoy a nuestro alcance, se diseñó una experiencia en la que se procuró incluir el uso de Facebook como espacio virtual de acompañamiento, apoyo y contención del proceso de ingreso de estudiantes de ingeniería, a partir de la creación de un grupo cerrado. Los resultados muestran que aún cuando la mayoría de los ingresantes consideró de interés formar parte del grupo en Facebook, el dinamismo y la participación en ese contexto fueron bajos. Sin embargo, se advierte una importante participación de los ingresantes en temas vinculados con el ingreso universitario en aquellos espacios virtuales creados por ellos mismos, como por ejemplo, las biografías de sus cuentas personales, lo que da cuenta de que la red social puede ser un recurso interesante en el marco del ingreso -y de hecho, es utilizado- como espacio de expresión de emociones y vivencias. The work focused on the entrance to the University and aims to explore the potential of virtual environments to promote the development and expression of positive emotions. In order to accompany the college entrance, we designed an experience that involved using Facebook as a complementary space of communication and interaction among freshmen. The results show that although most freshmen considered of interest to join the group on Facebook, dynamism and participation in that context were low. However, we note a significant participation of freshmen on issues related to the college entrance in those virtual spaces created by them, such as the biographies of their personal accounts. We conclude that the social network may operate as an interesting resource in the context of college entrance.
Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática
Revista:
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
ISSN:
1850-9959
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Facebook
,
Ingresantes
,
Universidad
,
Emociones
,
Andamiaje Socio-Emocional
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario; Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 14; 12-2014; 55-64
Compartir