Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Casteñeiras, Claudia Elena  
dc.contributor.author
Richaud, Maria Cristina  
dc.date.available
2018-01-25T17:30:45Z  
dc.date.issued
2014-07  
dc.identifier.citation
Andrés, María Laura; Casteñeiras, Claudia Elena; Richaud, Maria Cristina; Contribución de las estrategias cognitivas de regulación emocional en la ansiedad, depresión y bienestar en niños de 10 años de edad. Resultados preliminares; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica. Departamento de Publicaciones; Psiencia. Revista latinaomericana de ciencia psicológica; 6; 2; 7-2014; 81-89  
dc.identifier.issn
2250-5504  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34603  
dc.description.abstract
Las estrategias cognitivas de regulación emocional describen las respuestas cognitivas que surgen para intentar modificar la magnitud y/o el tipo de experiencia emocional ante eventos generadores de emocionalidad. Se encuentra bien documentado que ciertas estrategias de esta naturaleza guardan relación con la propensión a presentar síntomas de ansiedad y depresión en población adulta y adolescente. Sin embargo, la evidencia empírica es sustancialmente menor para el caso de los niños. Por otro lado, tradicionalmente se ha considerado la ausencia de psicopatología como un indicador de salud mental pero los desarrollos recientes sugieren que su estudio también debe incluir la consideración del funcionamiento óptimo de los diferentes dominios psicológicos. En este sentido, las investigaciones que exploran las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo son escasas, más aún en población infantil. El objetivo de este trabajo es analizar la contribución de las estrategias cognitivas de regulación emocional en la explicación de indicadores de ansiedad y depresión, y de bienestar subjetivo en niños de 10 años de edad. Para esto se evaluó la frecuencia de uso de estrategias cognitivas de regulación emocional y la presencia de indicadores de ansiedad, depresión y bienestar subjetivo en un grupo de 56 niños de escuelas de gestión privada. Los resultados muestran que las estrategias cognitivas de regulación emocional explican el 44% y 49% de la varianza en ansiedad y depresión respectivamente, y el 43% en bienestar. Asimismo, las asociaciones específicas observadas siguen la tendencia de los estudios actuales en el tema.  
dc.description.abstract
Cognitive emotion regulation strategies describe the cognitive responses that arise to try to modify the magnitude and/or type of emotional experience with emotionality-generating events. It is well document-ed that certain strategies of this nature are related to the propensity to have symptoms of anxiety and depres-sion in adults and adolescents. However, empirical evidence is substantially less in the case of children. On the other hand, the absence of psychopathology has been considered as an indicator of mental health but recent developments suggest that their study should also include consideration of the optimal functioning of the different psychological domains. In this sense, research exploring the relationship between cognitive emotion regulation strategies and subjective well-being are scarce, even in children. The aim of this paper is to analyze the contribution of cognitive emotion regulation strategies in explaining indicators of anxiety and depression, and subjective well-being in children 10 years of age. For this, the frequency of use of cognitive emotion regulation strategies and the presence of indicators of anxiety, depression, and subjective well-being in a group of 56 children to privately run schools were evaluated. The results show that cognitive emo-tion regulation strategies explain 44% and 49% of the variance in anxiety and depression, respectively, and 43% on well-being. Also, specific associations observed follow the trend of the current studies on the subject  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica. Departamento de Publicaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Regulación Emocional Cognitiva  
dc.subject
Ansiedad  
dc.subject
Depresión  
dc.subject
Bienestar  
dc.subject
Niños  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contribución de las estrategias cognitivas de regulación emocional en la ansiedad, depresión y bienestar en niños de 10 años de edad. Resultados preliminares  
dc.title
Contribution of cognitive emotion regulation strategies in anxiety, depression, and well-being in 10-year-old children. preliminary results  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-10T20:27:34Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
81-89  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Casteñeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Psiencia. Revista latinaomericana de ciencia psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/130  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5872/psiencia.v6i2.130