Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio

Título: A escrita no tratamento psicopedagógico: produção simbólica e processo de identificação;
Writing at psychopedagogic treatment: symbolic production and recognition process
Grunin, Julián NicolásIcon
Fecha de publicación: 03/2014
Editorial: Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Faculdade de Psicologia
Revista: Psicologia em Revista
ISSN: 1678-9563
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Se presentan resultados de una tesis doctoral, subsidiada por elConicet (Ministerio de Ciencia), y desarrollada en la CátedraPsicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de laUniversidad de Buenos Aires (UBA). En la misma se exploraronlas formas actuales de abordaje clínico sobre las problemáticasde simbolización de púberes y adolescentes con dificultades deaprendizaje. El trabajo clínico con los jóvenes consultantes generónuevos interrogantes teóricos que exigieron ampliar el campo de lasinvestigaciones para reflexionar sobre las estrategias específicas deintervención en la clínica contemporánea, así como de transferenciaal campo educativo. En el presente artículo se desarrollarán, por ende,resultados investigativos sobre las características de su producciónsimbólica escritural (narrativa y figurativa) desplegada durante dosaños de su tratamiento psicopedagógico grupal.
 
Apresentam-se resultados de uma tese de doutorado subsidiada pelo Conicet (Ministério de Ciência), desenvolvido na disciplina Psicopedagogia Clínica, da Faculdade de Psicologia da Universidade de Buenos Aires (UBA). Foram exploradas formas atuais de abordagem clínica sobre questões de simbolização de púberes e adolescentes com dificuldades de aprendizagem. O trabalho clínico com pacientes jovens gerou novas questões teóricas que exigiram ampliar o escopo da pesquisa para refletir sobre estratégias de intervenção específicas na clínica contemporânea e permitiram transferi-las para o campo educacional. Neste artigo, vamos desenvolver, portanto, resultados de pesquisas sobre as características de sua produção simbólica escrita (narrativa e figurativa), desenvolvidas durante dois anos, no grupo de tratamento psicopedagógico.
 
We present results ofa doctoral thesis, subsidized by theCONICET (Ministry of Science), and developed at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires (UBA). Via these same ways were explored current clinical approaches on issues of symbolization of pubescent and adolescents with learning disabilities. Clinical work with young patients generated new theoretical questions that demanded broadening the scope of research to reflect on specific intervention strategiesin contemporary clinical and transferto the educational field. In this article we develop, thereupon research results on the characteristics of their writing symbolic production (narrative and figurative) deployed for two years psycho-pedagogic treatment group.
 
Palabras clave: Escritura , Adolescencia , Produccion Simbolica , Identidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 168.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/34370
URL: http://periodicos.pucminas.br/index.php/psicologiaemrevista/index
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Grunin, Julián Nicolás; La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Faculdade de Psicologia; Psicologia em Revista; 20; 1; 3-2014; 177-197
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES