Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lanzillotti, Alejandra Inés
dc.contributor.author
Korman, Guido Pablo
dc.date.available
2018-01-23T13:35:07Z
dc.date.issued
2014-03
dc.identifier.citation
Lanzillotti, Alejandra Inés; Korman, Guido Pablo; Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 1; 3-2014; 36-42
dc.identifier.issn
0001-6896
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34227
dc.description.abstract
El bullying se define como el maltrato que tiene lugar entre escolares asociado a conductas de intimidación, acoso y exclusión social, intencionales y reiteradas en el tiempo. Nuestro objetivo es describir y caracterizar una nueva modalidad de maltrato mediada por tecnologías interactivas, actualmente denominada cyberbullying. Se tomó una muestra conformada por 36 estudiantes, varones y mujeres, de entre 12 y 18 años de edad (M: 15.83; DE: 1.97) residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes se les administró la Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet. El 23.5% de los adolescentes manifestó haber sido hostigado a través del teléfono celular y el 44.1% a través de Internet. Las modalidades de cyberbullying más frecuentemente observadas fueron el envío repetido de insultos y palabras desagradables; la divulgación de rumores falsos y fotografías manipuladas; y la violación a la intimidad a través del robo de contraseñas.
dc.description.abstract
Bullying is defined as the abuse that takes place among scholars, associated with harassment, intimidation, and social exclusion, intentionally and repeatedly over time. The aim of this work is to describe and characterize a new form of peer maltreatment mediated by interactive technologies called cyberbullying. We took a sample consisting of 36 students, males and females, aged between 12 and 18 years old (M: 15.83, SD: 1.97) residing in the City of Buenos Aires, who were evaluated with the Victimization Scale through Mobile Phone and Internet. 23.5% of the adolescents evaluated reported having been harassed via cell phone and 44.1% through Internet. We could observe that repeatedly sending insults and harsh words, disseminating false rumors and manipulated photographs, and the violation of privacy by stealing passwords, were the most frequent modalities of cyberbullying.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Maltrato entre Pares
dc.subject
Tecnologías Interactivas
dc.subject
Adolescencia
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar
dc.title
Cyberbullying, Characteristics and Repercussions of a New Modality of Bullying
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-11T13:49:08Z
dc.journal.volume
60
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
36-42
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lanzillotti, Alejandra Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Korman, Guido Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Centro Argentino de Etnología Americana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=34&IdAbonado=
Archivos asociados