Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Breves reflexiones sobre los desafíos de sostener una escuela alternativa

Scarfó, Gabriela FernandaIcon
Fecha de publicación: 01/2014
Editorial: Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Políticas Sociales
Revista: Revista de Políticas Sociales
ISSN: 2347-1212
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General; Sociología

Resumen

Desde fines del siglo XX, tanto en la Argentina como en otros países de América Latina, se han desarrollado diversos proyectos educativos de la mano de movimientos sociales de carácter popular que buscan resistir las consecuencias dejadas por las políticas neoliberales. En nuestro país, las organizaciones sociales cuestionan fuertemente la modalidad hegemónica de educación estatal y construyen alternativas pedagógicas que buscan garantizar el derecho a la educación de aquellos jóvenes adolescentes “excluidos del sistema estatal”. Esta problemática ha sido abordada desde el ámbito académico, pero no abundan investigaciones que centren la mirada en la perspectiva de los sujetos que asisten a estas escuelas. Por ello, el objetivo de este trabajo es abordar desde un enfoque histórico-etnográfico la cotidianidad escolar de una organización social, cuyo proyecto educativo sostiene “el trabajo” como modelo formativo para jóvenes adolescentes, y analizar la experiencia escolar de estos sujetos, atendiendo al peso de las disposiciones incorporadas.
Palabras clave: Juventud , Educación , Movimientos Sociales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 613.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/34191
URL: http://www.unm.edu.ar/repositorio/imagenes/revistasociales.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Scarfó, Gabriela Fernanda; Breves reflexiones sobre los desafíos de sostener una escuela alternativa; Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Políticas Sociales; Revista de Políticas Sociales; 1; 0; 1-2014; 111-118
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES