Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Solanas, Facundo
dc.date.available
2018-01-22T20:52:55Z
dc.date.issued
2014-01
dc.identifier.citation
Solanas, Facundo; Intercambio cooperativo versus mercantilización competitiva: Las políticas de movilidad académica en el MERCOSUR y la Unión Europea; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 5; 12; 1-2014; 3-22
dc.identifier.issn
2007-2872
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34182
dc.description.abstract
La génesis de los procesos de internacionalización de la educación superior se vinculaba estrechamente a la cooperación académica y científica entre las universidades, aunque el auge de la globalización y los procesos de mercantilización del sector transformaron en buena medida a ese intercambio en competitividad y competencia. Tanto el proceso de Bolonia como buena parte de las acciones de la Unión Europea (UE) pensadas para otros continentes, se enmarcan dentro de la estrategia para el mercado interior de servicios del Consejo Europeo de Lisboa de 2000, buscando una Europa más competitiva, donde el principal interés apuntaba a ampliar su "oferta" universitaria hacia los estudiantes de estos países. En este trabajo nos proponemos analizar cómo ha repercutido el cambio de paradigma sobre las políticas de movilidad académica en el MERCOSUR y la UE, apoyándonos en fuentes documentales y en la literatura existente en la materia.
dc.description.abstract
A gênese dos processos de internacionalização da educação superior ligava-se de maneira estreita com a cooperação acadêmica e científica dentre as universidades, embora o auge da globalização e os processos de mercantilização do setor tornaram, em grande medida, esse intercâmbio em competitividade e concorrência. Tanto o processo de Bolonha quanto grande parte das ações da União Europeia (UE) pensadas para outros continentes enquadram na estratégia para o mercado interior de serviços do Conselho Europeu de Lisboa de 2000, visando a uma Europa mais competitiva, onde o principal interesse apontava a aumentar a "oferta" universitária para estudantes desses países. Este trabalho visa analisar como é que a mudança de paradigma tem repercutido nas políticas de mobilidade acadêmica no MERCOSUL e na UE, com base em fontes documentais e na literatura existente na matéria.
dc.description.abstract
Originally, processes of internationalization for higher education were closely tied to academic and scientific cooperation between universities, although to a large degree the globalization boom and the sector's commodification processes transformed this exchange into competitiveness and competition. Both the Bologna process and a good part of the European Union's actions conceived for other continents are framed within the strategy for the internal services market of the European Council of Lisbon in 2000, seeking a more competitive Europe, where the main interest was geared towards broadening their university "supply" for students in those countries. In this work we analyze the repercussions of the shift in paradigms of academic mobility policies in MERCOSUR and the EU, based on documentary sources and existing literature on the subject.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Movilidad
dc.subject
Mercosul
dc.subject
Mercosur
dc.subject
Union Europea
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Intercambio cooperativo versus mercantilización competitiva: Las políticas de movilidad académica en el MERCOSUR y la Unión Europea
dc.title
Intercâmbio cooperativo versus mercantilização competitiva: as políticas de mobilidade acadêmica no MERCOSUL e na União Europeia
dc.title
Cooperative exchange vs. competitive commodification: policies of academic mobility in MERCOSUR and the European Union
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-22T14:46:14Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
3-22
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Solanas, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ries.universia.net/article/view/132/intercambio-cooperativo-versus-mercantilizacion-competitiva-politicas-movilidad-academica-mercosur-union-europea
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007287214719407
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299129977001
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/nbcf2c
Archivos asociados