Artículo
La génesis de los procesos de internacionalización de la educación superior se vinculaba estrechamente a la cooperación académica y científica entre las universidades, aunque el auge de la globalización y los procesos de mercantilización del sector transformaron en buena medida a ese intercambio en competitividad y competencia. Tanto el proceso de Bolonia como buena parte de las acciones de la Unión Europea (UE) pensadas para otros continentes, se enmarcan dentro de la estrategia para el mercado interior de servicios del Consejo Europeo de Lisboa de 2000, buscando una Europa más competitiva, donde el principal interés apuntaba a ampliar su "oferta" universitaria hacia los estudiantes de estos países. En este trabajo nos proponemos analizar cómo ha repercutido el cambio de paradigma sobre las políticas de movilidad académica en el MERCOSUR y la UE, apoyándonos en fuentes documentales y en la literatura existente en la materia. A gênese dos processos de internacionalização da educação superior ligava-se de maneira estreita com a cooperação acadêmica e científica dentre as universidades, embora o auge da globalização e os processos de mercantilização do setor tornaram, em grande medida, esse intercâmbio em competitividade e concorrência. Tanto o processo de Bolonha quanto grande parte das ações da União Europeia (UE) pensadas para outros continentes enquadram na estratégia para o mercado interior de serviços do Conselho Europeu de Lisboa de 2000, visando a uma Europa mais competitiva, onde o principal interesse apontava a aumentar a "oferta" universitária para estudantes desses países. Este trabalho visa analisar como é que a mudança de paradigma tem repercutido nas políticas de mobilidade acadêmica no MERCOSUL e na UE, com base em fontes documentais e na literatura existente na matéria. Originally, processes of internationalization for higher education were closely tied to academic and scientific cooperation between universities, although to a large degree the globalization boom and the sector's commodification processes transformed this exchange into competitiveness and competition. Both the Bologna process and a good part of the European Union's actions conceived for other continents are framed within the strategy for the internal services market of the European Council of Lisbon in 2000, seeking a more competitive Europe, where the main interest was geared towards broadening their university "supply" for students in those countries. In this work we analyze the repercussions of the shift in paradigms of academic mobility policies in MERCOSUR and the EU, based on documentary sources and existing literature on the subject.
Intercambio cooperativo versus mercantilización competitiva: Las políticas de movilidad académica en el MERCOSUR y la Unión Europea
Título:
Intercâmbio cooperativo versus mercantilização competitiva: as políticas de mobilidade acadêmica no MERCOSUL e na União Europeia;
Cooperative exchange vs. competitive commodification: policies of academic mobility in MERCOSUR and the European Union
Cooperative exchange vs. competitive commodification: policies of academic mobility in MERCOSUR and the European Union
Fecha de publicación:
01/2014
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación Superior
ISSN:
2007-2872
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Movilidad
,
Mercosul
,
Mercosur
,
Union Europea
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Solanas, Facundo; Intercambio cooperativo versus mercantilización competitiva: Las políticas de movilidad académica en el MERCOSUR y la Unión Europea; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 5; 12; 1-2014; 3-22
Compartir