Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vilches, Alfredo Martín  
dc.contributor.author
Legarralde, Teresa Inés  
dc.contributor.author
Darrigran, Gustavo Alberto  
dc.date.available
2018-01-22T19:21:59Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés; Darrigran, Gustavo Alberto; El conocimiento de los estudiantes del profesorado en ciencias biológicas sobre “especie exótica” y “bioinvasiones” en Argentina; Universidad Pedagógica Nacional; Biografía; 7; 12; 12-2014; 11-18  
dc.identifier.issn
2027-1034  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34151  
dc.description.abstract
Este trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre especie exótica y bioinvasiones poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio se basó en el análisis de un cuestionario abierto que tuvo en cuenta dichos conceptos; además, las consecuencias de las bioinvasiones y su modo de prevención y control. Las producciones obtenidas a través de los cuestionarios fueron categorizadas teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes y las definiciones aceptadas por la comunidad científica. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes conocen el significado de especie exótica y expresan conceptos simplificados en relación a las invasiones biológicas y a las consecuencias que estas ocasionan. Se destaca la escasa consideración de los aspectos educativos como medio generador de una conciencia social, tendiente a evitar la introducción de especies exóticas.  
dc.description.abstract
The intend of this analysis is to assess the knowledge of concepts such as exotic species and invasive species on a sample of 45 students of the last year of the Biology Education career in the country of Argentina. The selected sample comes from four undergrad institutions from the province of Buenos Aires. An open questionnaire was used to collect information on such concepts as well as the environmental effects of invasive species, prevention, and control. The answers were classified in two categories; first, those provided by the 45 students and second, definitions accepted by the scientific community. Based on the results we concluded that students from the last year of the Biology Education career know the concept of exotic species, but show some weakness associated with the invasive species concept and their effect on the environment. We concluded from the analysis and our own experience that there exist a little attention paid by the Biology Education curricula on these critical environmental components as they are fundamental to rise community awareness to either prevent the introduction of exotic species or reduce their effect on the ecosystem.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Especie Exótica  
dc.subject
Bioinvasión  
dc.subject
Formacion de Profesores  
dc.subject
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El conocimiento de los estudiantes del profesorado en ciencias biológicas sobre “especie exótica” y “bioinvasiones” en Argentina  
dc.title
The knowledge of the students of biology teaching about “exotic species” and “bioinvasion”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-15T17:36:09Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
11-18  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Biografía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2853  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia11.18