Artículo
Este trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre especie exótica y bioinvasiones poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio se basó en el análisis de un cuestionario abierto que tuvo en cuenta dichos conceptos; además, las consecuencias de las bioinvasiones y su modo de prevención y control. Las producciones obtenidas a través de los cuestionarios fueron categorizadas teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes y las definiciones aceptadas por la comunidad científica. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes conocen el significado de especie exótica y expresan conceptos simplificados en relación a las invasiones biológicas y a las consecuencias que estas ocasionan. Se destaca la escasa consideración de los aspectos educativos como medio generador de una conciencia social, tendiente a evitar la introducción de especies exóticas. The intend of this analysis is to assess the knowledge of concepts such as exotic species and invasive species on a sample of 45 students of the last year of the Biology Education career in the country of Argentina. The selected sample comes from four undergrad institutions from the province of Buenos Aires. An open questionnaire was used to collect information on such concepts as well as the environmental effects of invasive species, prevention, and control. The answers were classified in two categories; first, those provided by the 45 students and second, definitions accepted by the scientific community. Based on the results we concluded that students from the last year of the Biology Education career know the concept of exotic species, but show some weakness associated with the invasive species concept and their effect on the environment. We concluded from the analysis and our own experience that there exist a little attention paid by the Biology Education curricula on these critical environmental components as they are fundamental to rise community awareness to either prevent the introduction of exotic species or reduce their effect on the ecosystem.
El conocimiento de los estudiantes del profesorado en ciencias biológicas sobre “especie exótica” y “bioinvasiones” en Argentina
Título:
The knowledge of the students of biology teaching about “exotic species” and “bioinvasion”
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Revista:
Biografía
ISSN:
2027-1034
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Especie Exótica
,
Bioinvasión
,
Formacion de Profesores
,
Ciencias Biológicas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés; Darrigran, Gustavo Alberto; El conocimiento de los estudiantes del profesorado en ciencias biológicas sobre “especie exótica” y “bioinvasiones” en Argentina; Universidad Pedagógica Nacional; Biografía; 7; 12; 12-2014; 11-18
Compartir
Altmétricas