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dc.contributor.author
Echevarria, Hugo Dario  
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia  
dc.date.available
2018-01-19T18:42:26Z  
dc.date.issued
2014-04  
dc.identifier.citation
Echevarria, Hugo Dario; Elisondo, Romina Cecilia; Recorridos iniciales hacia los trabajos finales de licenciatura; Sociedad Argentina de Información; Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales; 12; 1; 4-2014; 1-5  
dc.identifier.issn
1667-9318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33979  
dc.description.abstract
La investigación es un proceso complejo, difícil de enseñar y de aprender, ya que no es sólo aplicar una serie de técnicas de recolección y análisis de datos, sino que es fundamentalmente pensar en un problema de conocimiento y en una forma de abordarlo. Se trata de una actividad creativa que supone la construcción de nuevos conocimientos y la resolución de múltiples problemas emergentes. Los investigadores y quienes están aprendiendo a investigar apelan a pensamientos divergentes para encontrar diversas alternativas y soluciones a los problemas que surgen en las diferentes etapas del proceso. Estudiamos las actividades de investigación que desarrollan alumnos de grado desde la óptica de la creatividad, es decir analizamos procesos creativos emergentes durante dichas actividades. Consideramos que las actividades que les proponemos en el marco de asignaturas vinculadas a la Metodología de la Investigación constituyen recorridos iniciales hacia los trabajos finales de licenciatura, pues, generalmente a partir ellas los estudiantes comienzan a pensar en posibles temas, problemas y proyectos de trabajo final. Los objetivos generales del proyecto en que se encuadra esta ponencia son indagar si en las actividades de investigación de los alumnos de grado se ponen en juego procesos creativos y de qué tipo son estos procesos (Elisondo y Echevarría, 2012). En trabajos anteriores se observó cómo los estudiantes desarrollan las ideas iniciales al realizar una investigación, mediante entrevistas luego de una primera versión de su proyecto (por ejemplo, en Martínez y Zamora, en evaluación, Elisondo, en evaluación). Como continuación de ellos, en esta ponencia nos proponemos analizar las entrevistas implementadas a un grupo que cursaba una materia de la Licenciatura en Nivel Inicial, pero en esta oportunidad luego de una segunda aproximación, lo que facilitará comparar lo hallado en ambas y observar la evolución que tuvo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Información  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Creatividad  
dc.subject
Investigación  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Universidad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Recorridos iniciales hacia los trabajos finales de licenciatura  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-18T21:01:15Z  
dc.identifier.eissn
1669-1555  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-5  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Echevarria, Hugo Dario. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v12_n1_05.htm