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dc.contributor.author
Canestraro, Maria Laura  
dc.date.available
2018-01-18T17:19:38Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Canestraro, Maria Laura; Desafíos para la implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat: Avances en la normativa urbana provincial; Agremiación Docente Universitaria Marplatense; Revista Asociación Docente Universitaria Marplatense; 12; 11-2013; 13-14  
dc.identifier.issn
1668-9526  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33794  
dc.description.abstract
El pasado 7 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la 'Ley de Acceso Justo al Hábitat' (Ley 14449), que había sido sancionada el 29 de noviembre de 2012 y promulgada el 9 de enero de 2013 (Decreto 28). Casualmente fue en coincidencia con el Día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre de cada año. Con el propósito de promover el derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable, la normativa define cuatro principios rectores para la implementación de políticas habitacionales: el derecho a la ciudad y a la vivienda, la función social de la propiedad, la gestión democrática de la ciudad, y el reparto equitativo de cargas y beneficios. Tal como se describe en sucesivos artículos de la Ley, estos suponen: en primer lugar, el derecho a un lugar adecuado para vivir que favorezca la integración a la vida urbana, el acceso a equipamientos sociales e infraestructura y servicios, el desenvolvimiento apropiado de actividades sociales y económicas y el usufructo de un hábitat culturalmente rico y diverso. En segundo, que la propiedad cumpla con su función social, respetando exigencias generales y regulaciones en la producción del hábitat que garanticen la calidad de vida, el uso ambientalmente sostenible del territorio y la justicia social. Seguidamente, que la ciudad se gestione a partir de un proceso de toma de decisiones participativo, que asegure la deliberación y autogestión de la comunidad en general y de los ciudadanos en particular, especialmente de las organizaciones o asociaciones civiles que fomenten el acceso al hábitat. Finalmente, la utilización justa y razonable de la facultad regulatoria por parte del Estado, tanto provincial como municipal, en los procesos de planificación y ordenamiento urbano, evitando la producción de desigualdades que fomenten la concentración del suelo (Capítulo II, arts. 10 al 14). El propósito del artículo es realizar un breve análisis de la implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat de la provincia de Buenos Aires.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Agremiación Docente Universitaria Marplatense  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Normativa Urbana  
dc.subject
Ley De Acceso Justo al Habitat  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desafíos para la implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat: Avances en la normativa urbana provincial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-09-29T14:41:16Z  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
13-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Canestraro, Maria Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Asociación Docente Universitaria Marplatense