Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de la Barrera, María Laura
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia
dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila
dc.date.available
2018-01-18T14:14:20Z
dc.date.issued
2014-03
dc.identifier.citation
de la Barrera, María Laura; Elisondo, Romina Cecilia; Rigo, Daiana Yamila; Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad ; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Revista Contextos de Educación; 16; 3-2014; 1-10
dc.identifier.issn
2314-3932
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33750
dc.description.abstract
Los lineamientos actuales en la Psicología Educacional destacan la importancia de atender las distintas dimensiones que definen a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Éstas refieren no sólo a las habilidades cognitivas y creativas, sino también a las competencias emocionales que se entraman en una perspectiva integral para entender cómo se aprende y cómo se podrían mejorar las prácticas educativas. Tenemos por objetivo conocer de qué manera los patrones de aprendizaje, la inteligencia emocional y la creatividad se relacionan con el logro académico y la permanencia de ingresantes universitarios, en pos de definir una agenda de actuación en consecuencia. Se trabajó con alumnos de las carreras de Psicopedagogía y Educación Especial ingresantes de la cohorte 2012 y docentes que dictan materias en la Facultad de Ciencias Humanas - UNRC. La recolección de datos se realizó principalmente mediante la aplicación de instrumentos formalizados en relación con las variables que son objeto de estudio. Se consideró el rendimiento de los alumnos obtenido en tareas de escrituras tales como resumen e informe. Con todo ello, se llevaron a cabo dos talleres teórico–prácticos con alumnos y docentes a manera de dar a conocer los diversos hallazgos. Los resultados animan a definir instancias de intervención y acompañamiento para promover una alfabetización académica y emocional de calidad y efectiva, apostando a favorecer procesos de permanencia de los estudiantes en la universidad.
dc.description.abstract
Current guidelines in Educational Psychology highlight the importance of addressing the various dimensions that define the processes of teaching and learning. These relate not only to the cognitive and creative skills, but also the emotional competencies that interweave in a comprehensive perspective to understand how people learn and how they could improve educational practices. We aim to get to know how learning patterns, emotional intelligence and creativity are related to academic achievement and retention of college freshmen, after defining an agenda for action accordingly. We worked with students racing entrants Psychopedagogy and Special Education of the cohort 2012 and teachers who taught subjects in the Faculty of Human Sciences, UNRC. Data collection was conducted primarily through the application of formalized instruments in relation to the variables that are being studied. We considered the performance of the students obtained in writing tasks such as summary and report. With all this, it conducted two theoretical and practical workshops with students and teachers how to make known the various findings. The results define instances encourage and support intervention to promote emotional literacy and academic quality and effective processes to favor betting retention of students in college.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Alfabetización Académica
dc.subject
Competencias Emocionales
dc.subject
Educación Superior
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad
dc.title
Academic And Emotional Literacy. Approaching From The University Freshmen
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-17T15:01:01Z
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
1-10
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.journal.title
Revista Contextos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/contextos%2016/HTML/articulos/vol16/05-delabarrera.html
Archivos asociados