Artículo
Los lineamientos actuales en la Psicología Educacional destacan la importancia de atender las distintas dimensiones que definen a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Éstas refieren no sólo a las habilidades cognitivas y creativas, sino también a las competencias emocionales que se entraman en una perspectiva integral para entender cómo se aprende y cómo se podrían mejorar las prácticas educativas. Tenemos por objetivo conocer de qué manera los patrones de aprendizaje, la inteligencia emocional y la creatividad se relacionan con el logro académico y la permanencia de ingresantes universitarios, en pos de definir una agenda de actuación en consecuencia. Se trabajó con alumnos de las carreras de Psicopedagogía y Educación Especial ingresantes de la cohorte 2012 y docentes que dictan materias en la Facultad de Ciencias Humanas - UNRC. La recolección de datos se realizó principalmente mediante la aplicación de instrumentos formalizados en relación con las variables que son objeto de estudio. Se consideró el rendimiento de los alumnos obtenido en tareas de escrituras tales como resumen e informe. Con todo ello, se llevaron a cabo dos talleres teórico–prácticos con alumnos y docentes a manera de dar a conocer los diversos hallazgos. Los resultados animan a definir instancias de intervención y acompañamiento para promover una alfabetización académica y emocional de calidad y efectiva, apostando a favorecer procesos de permanencia de los estudiantes en la universidad. Current guidelines in Educational Psychology highlight the importance of addressing the various dimensions that define the processes of teaching and learning. These relate not only to the cognitive and creative skills, but also the emotional competencies that interweave in a comprehensive perspective to understand how people learn and how they could improve educational practices. We aim to get to know how learning patterns, emotional intelligence and creativity are related to academic achievement and retention of college freshmen, after defining an agenda for action accordingly. We worked with students racing entrants Psychopedagogy and Special Education of the cohort 2012 and teachers who taught subjects in the Faculty of Human Sciences, UNRC. Data collection was conducted primarily through the application of formalized instruments in relation to the variables that are being studied. We considered the performance of the students obtained in writing tasks such as summary and report. With all this, it conducted two theoretical and practical workshops with students and teachers how to make known the various findings. The results define instances encourage and support intervention to promote emotional literacy and academic quality and effective processes to favor betting retention of students in college.
Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad
Título:
Academic And Emotional Literacy. Approaching From The University Freshmen
Fecha de publicación:
03/2014
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista Contextos de Educación
ISSN:
2314-3932
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Alfabetización Académica
,
Competencias Emocionales
,
Educación Superior
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
de la Barrera, María Laura; Elisondo, Romina Cecilia; Rigo, Daiana Yamila; Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad ; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Revista Contextos de Educación; 16; 3-2014; 1-10
Compartir