Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad

Título: Academic And Emotional Literacy. Approaching From The University Freshmen
de la Barrera, María LauraIcon ; Elisondo, Romina CeciliaIcon ; Rigo, Daiana YamilaIcon
Fecha de publicación: 03/2014
Editorial: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista: Revista Contextos de Educación
ISSN: 2314-3932
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Los lineamientos actuales en la Psicología Educacional destacan la importancia de atender las distintas dimensiones que definen a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Éstas refieren no sólo a las habilidades cognitivas y creativas, sino también a las competencias emocionales que se entraman en una perspectiva integral para entender cómo se aprende y cómo se podrían mejorar las prácticas educativas. Tenemos por objetivo conocer de qué manera los patrones de aprendizaje, la inteligencia emocional y la creatividad se relacionan con el logro académico y la permanencia de ingresantes universitarios, en pos de definir una agenda de actuación en consecuencia. Se trabajó con alumnos de las carreras de Psicopedagogía y Educación Especial ingresantes de la cohorte 2012 y docentes que dictan materias en la Facultad de Ciencias Humanas - UNRC. La recolección de datos se realizó principalmente mediante la aplicación de instrumentos formalizados en relación con las variables que son objeto de estudio. Se consideró el rendimiento de los alumnos obtenido en tareas de escrituras tales como resumen e informe. Con todo ello, se llevaron a cabo dos talleres teórico–prácticos con alumnos y docentes a manera de dar a conocer los diversos hallazgos. Los resultados animan a definir instancias de intervención y acompañamiento para promover una alfabetización académica y emocional de calidad y efectiva, apostando a favorecer procesos de permanencia de los estudiantes en la universidad.
 
Current guidelines in Educational Psychology highlight the importance of addressing the various dimensions that define the processes of teaching and learning. These relate not only to the cognitive and creative skills, but also the emotional competencies that interweave in a comprehensive perspective to understand how people learn and how they could improve educational practices. We aim to get to know how learning patterns, emotional intelligence and creativity are related to academic achievement and retention of college freshmen, after defining an agenda for action accordingly. We worked with students racing entrants Psychopedagogy and Special Education of the cohort 2012 and teachers who taught subjects in the Faculty of Human Sciences, UNRC. Data collection was conducted primarily through the application of formalized instruments in relation to the variables that are being studied. We considered the performance of the students obtained in writing tasks such as summary and report. With all this, it conducted two theoretical and practical workshops with students and teachers how to make known the various findings. The results define instances encourage and support intervention to promote emotional literacy and academic quality and effective processes to favor betting retention of students in college.
 
Palabras clave: Alfabetización Académica , Competencias Emocionales , Educación Superior
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 334.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/33750
URL: http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/contextos%2016/HTML/articulos
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
de la Barrera, María Laura; Elisondo, Romina Cecilia; Rigo, Daiana Yamila; Alfabetización Académica Y Emocional. Aproximaciones A Partir De Alumnos Ingresantes De La Universidad ; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Revista Contextos de Educación; 16; 3-2014; 1-10
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES