Artículo
Presentamos resultados de un proyecto de investigación en el que buscamos analizar los discursos de los docentes en torno a la sexualidad y la recepción de su parte del curso virtual de Educación Sexual Integral, implementado desde el Ministerio de Educación de Argentina, en el que participaron desde 2008 a 2011 más de 3.000 docentes de todo el país. Utilizando técnicas de investigación social cualitativa, analizamos las participaciones de docentes en los foros virtuales de dicho curso durante las ediciones 2009 y 2010. Identificamos las principales categorías emergentes de las reflexiones y relatos biográficos de los docentes alrededor de las dimensiones de género, derechos sexuales, el rol de la escuela en la educación sexual y la visión de sus propias experiencias biográficas. We present the results of a research project in which we analyze the discourses of schoolteachers around sexuality and their response to the online course Comprehensive Sex Education, implemented by the Argentine Ministry of Education. The course was attended by over 3.000 schoolteachers from all over the country during the period 2008-2011. By using qualitative social research techniques, we analyzed the participation of the schoolteachers in the virtual forums of the online course during the 2009 and 2010 editions. We identified the main categories which emerged from the teachers' reflections and biographical stories around the dimensions of gender, sexual rights, the role of schools in sex education, and their view on their own biographical experiences. Nous présentons les résultats d'un projet de recherche dans lequel nous analysons les discours des enseignants autour de la sexualité et de la réception de leur part du cours virtuelÉducation Sexuelle Intégrale, mis en œuvre par le Ministère de l'Éducation de l'Argentine, y ont participé entre 2008 et 2011 plus de 3000 enseignants de tout le pays. En utilisant des techniques de recherche sociale qualitative, nous avons analysé les participations des enseignants dans les forums virtuels de ce cours pendant les éditions de 2009 et 2010. Nous avons identifié les principales catégories émergentes des réflexions et histoires biographiques des enseignants autour des dimensions de genre, droits sexuels, le rôle de l'école dans l'éducation sexuelle et la vision de leurs propres expériences biographiques.
Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de Argentina
Título:
Gender, sexual rights, biography and school: articulations and tensions in teachers' discourse in Argentina;
Genre, droits sexuels, biographie et école: articulations et tensions dans les discours de professeurs en Argentine
Genre, droits sexuels, biographie et école: articulations et tensions dans les discours de professeurs en Argentine
Fecha de publicación:
01/2014
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade
Revista:
Educação e Sociedade
ISSN:
0101-7330
e-ISSN:
1678-4626
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Género
,
Sexualidad
,
Docentes
,
Capacitación
,
Educación Sexual
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sustas, Sebastián Ezequiel; Di Leo, Pablo Francisco; Kornblit, Ana Lia Fortuna; Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de Argentina; Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educação e Sociedade; 35; 126; 1-2014; 161-178
Compartir
Altmétricas