Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oiberman, Alicia Juana  
dc.contributor.author
Rodriguez, Gisela Mariel  
dc.date.available
2018-01-10T21:54:57Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Rodriguez, Gisela Mariel; Oiberman, Alicia Juana; Adaptación y sistematización de una escala de apego para niños pequeños; University of Nebraska-Omaha; Journal of the Office of Latino-Latin American Studies; 8; 2; 10-2014; 59-78  
dc.identifier.issn
1549-9502  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/32924  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es validar una escala de apego para niños argentinos entre 12 y 36 meses de edad. Para ello se realizó una adaptación y sistematización del Procedimiento de la Situación Extraña (Ainsworth, Blehar, Waters y Wall, 1978) acorde a nuestra población. Dicho método es una escala observacional donde interactúan la madre, el niño y una persona extraña en una cámara Gesell. La muestra estuvo compuesta por 102 díadas madre-hijo/a (51 niños y 51 niñas) pertenecientes a las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron: 1) Procedimiento de la Situación Extraña (Ainsworth, et al., 1978); 2) Cuestionario de relación (Bartholomew y Horowitz, 1991; adaptado al castellano por Alonso-Arbiol y Yarnoz Yaben, 2000; citado en Yarnoz, 2008); y 3) Entrevista para madres semi-estructurada. Se denominó PASE (Procedimiento Argentino de la Situación Extraña) al nuevo protocolo propuesto. El mismo contiene tres secciones: 1) Protocolo de puntuación del PASE; 2) Guía para la puntuación del PASE y 3) Guía para la evaluación del PASE. Se realizó el grado de acuerdo entre observadores y la confiabilidad inter-observador. La validez de constructo se obtuvo con la adaptación al castellano del Cuestionario de relación utilizando el estadístico V de Cramer. Según este estudio, en la cultura argentina predomina el apego Seguro con un 86,3%; el apego Evitativo es de un 2,9% y el apego Perturbado de un 10,8%.  
dc.description.abstract
The objective of this work was to validate an attachment scale for Argentinian children between 12 to 36 months old. In order to do that the Strange Situation Procedure (Ainsworth, Blehar, Waters & Wall, 1978) was adapted and assessed according to our population. The Strange Situation is an observational procedure where the mother, the child and a stranger interact in an experimental room. The sample was composed by 102 Argentinian motherchild díads (51 boys and 51 girls) from Buenos Aires and Entre Ríos, Argentina. The instruments used were: 1) The Strange Situation Procedure (Ainsworth, et al., 1978); 2) Relationships Questionnaire (Bartholomew and Horowitz, 1991; adapted to Spanish by Alonso-Arbiol and Yarnoz Yaben, 2000; mentioned in Yarnoz, 2008); 3) Interview for mothers. The new protocol obtained by this procedure was called PASE (Procedimiento Argentino de la Situación Extraña). It included three sections: 1) Scoring Protocol; 2) Scoring Guide and 3) Evaluation Guide. Interobserver agreement and reliability were tested. Construct validity was obtained by adjusting the Questionnaire Spanish using the statistical V de Cramer. 86,3%, 2,9% and 10,8% of the sample were found to have Secure, Avoidant and Disturbed attachment respectively.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
University of Nebraska-Omaha  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Validación  
dc.subject
Escala  
dc.subject
Apego  
dc.subject
Niños Argentinos  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Adaptación y sistematización de una escala de apego para niños pequeños  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-10T20:28:38Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
59-78  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Omaha  
dc.description.fil
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Gisela Mariel. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Journal of the Office of Latino-Latin American Studies  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jollas.org/doi/abs/10.18085/1549-9502-8.2.59