Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares

Alam, FlorenciaIcon ; Rosemberg, Celia RenataIcon
Fecha de publicación: 10/2014
Editorial: Universidad Autónoma de Madrid. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación
Revista: Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
ISSN: 1699-437X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente estudio tiene por objeto el análisis del proceso de construcción interaccional de narrativas de ficción por parte de díadas de niños de 4 años que viven en poblaciones urbano-marginadas de Argentina. Las narrativas, elicitadas a partir de una secuencia de imágenes, fueron video-filmadas y luego transcriptas. El corpus incluye 33 relatos producidos por díadas de niños de 4 años. Se realizó un análisis cualitativo del proceso de construcción interaccional de las narrativas que combina el Método Comparativo Constante (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1990) con herramientas del análisis de la conversación (Goodwin 1984, 2007; Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974). Dicho análisis permitió generar un sistema de categorías que dio cuenta de los roles narrativos que adoptan los niños en la construcción de las narrativas. En el análisis de los roles se atendió a la yuxtaposición de distintos campos semióticos: la información lingüística, la posición corporal, la entonación, la orientación de la mirada, los gestos y la manipulación de los objetos presentes en el entorno. Los resultados mostraron que los niños podían adoptar roles de narrador, audiencia o jugador paralelo. En la mayoría de los casos ambos niños adoptaban roles de narrador dando lugar a un proceso de negociación que les permitía coconstruir la narrativa.
 
This study aims to analyse the interactional construction of fictional accounts produced by dyads of 4- year-old children from marginalised urban populations in Argentina. The narratives, elicited from a sequence of images, were video-taped and transcribed. The data corpus consist of 33 narratives produced by dyads of 4 yearold children. A qualitative analysis was performed that combined the Constant Comparative Method (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1990) with tools from Conversation Analysis (Goodwin 1984, 2007; Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974). This analysis allowed the generation of a system of categories that identified the narrative roles assumed by the participants. The analysis attended to the juxtaposition of different semiotic fields: linguistic information, body position, intonation, gaze direction, gestures and the manipulation of objects. Findings showed that children adopted roles of storyteller, audience, or parallel player. In most of the cases both children adopted a storyteller role leading to a negotiation process that allowed them to co-construct the narrative
 
Palabras clave: Interacciones entre Pares , Narrativas , Roles Narrativos , Proceso de Construcción Interaccional
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.599Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/32923
URL: https://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n1esp.pdf
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rosemberg, Celia Renata; Alam, Florencia; Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción entre pares; Universidad Autónoma de Madrid. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación; Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano; 11; 1; 10-2014; 1-16
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES