Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.date.available
2018-01-10T21:54:07Z
dc.date.issued
2014-09
dc.identifier.citation
Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego; Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología. Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento; Cogency; 6; 1; 9-2014; 91-123
dc.identifier.issn
0718-8285
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/32919
dc.description.abstract
Esta investigación se propone estudiar la construcción multimodal de los argumentos producidos por niños en disputas durante situaciones de juego. Aunque recientemente se ha comenzado a atender a la argumentación infantil, no se ha considerado la información de campos semióticos distintos al verbal, que contribuyen a la construcción de significado. En este trabajo se presenta una categorización de las estrategias argumentativas no verbales realizada a partir del análisis de 124 disputas ocurridas en situaciones de juego en el jardín de infantes, entre niños de 3, 4 y 5 años que viven en poblaciones urbano marginadas. El sistema de categorías fue desarrollado a partir de un procedimiento de análisis cualitativo que combinó el método comparativo constante (Strauss & Corbin, 1990) con las herramientas provistas por el análisis de la conversación (Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974; Goodwin & Goodwin, 2000) y los estudios sobre gestos (McNeill, 1985, 1992). Los resultados muestran que los fenómenos observados -alargamientos vocálicos y consonánticos, énfasis, emblemas, gestos deícticos e icónicos, expresiones faciales, el posicionamiento corporal y entonaciones particulares- pueden agruparse en tres categorías según la función argumentativa que desempeñan: los reforzadores del punto de vista, los recursos para proveer evidencia y los recursos destinados a conmover.
dc.description.abstract
This research aims to study the multimodal construction of the arguments produced by children in disputes during play situations. Although a series of studies have recently begun to analyze child argument, they have not considered information from different semiotic fields that contribute to the construction of meaning. This paper presents a categorization of nonverbal argumentative strategies based on the analysis of 124 disputes occurred in play situations in kindergarten between 3, 4 and 5 years old children that live in marginalized urban populations. The system of categories was developed from a process of qualitative analysis that combines the constant comparative method (Strauss & Corbin, 1990) with the tools provided by conversation analysis (Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974; Goodwin & Goodwin, 2000) and studies on gestures (McNeill, 1985, 1992). Results show that the observed phenomena -consonant and vowel lengthening, stress, emblems, deictic and iconic gestures, facial expressions, body positioning and particular intonations- can be grouped into three categories according to their argumentative function: enhancers of the point of view, resources to provide evidence and resources to move.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología. Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Argumentacion
dc.subject
Comunicacion No Verbal
dc.subject
Estrategias
dc.subject
Multimodalidad
dc.subject
Niños
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego
dc.title
Arguing face to face: A study of the non-verbal Argumentative Strategies used by Children during Play
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-10T20:26:00Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
91-123
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Cogency
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cogency.udp.cl/ediciones/11/Cogency-v6n1-05.pdf
Archivos asociados