Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alam, Florencia  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2018-01-10T21:53:59Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Alam, Florencia; Rosemberg, Celia Renata; Narración y disputas entre niños. Un análisis de argumentaciones tempranas; Universidad Diego Portales. Facultad de Psicologia. Centro de Estuidos de la Argumentación y el Razonamiento; Cogency; 6; 1; 9-2014; 9-31  
dc.identifier.issn
0718-8285  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/32918  
dc.description.abstract
El presente estudio se propone analizar los recursos discursivos que emplean niños de 4 años de barrios urbano marginados de Buenos Aires, Argentina, cuando, en el marco de la narración de eventos futuros producidas en interacción con un par, se producen disputas. El corpus de datos incluye 20 narrativas sobre un evento futuro producidas por 20 niños de 4 años en interacción con un niño de su misma edad. Las narrativas, inducidas por la investigadora, se basaron en una vista a un zoológico que los niños irían a realizar una semana después. Se realizaron video filmaciones de las narrativas que luego fueron transcriptas. Para el análisis de la información empírica se siguió una lógica cualitativa a partir de las herramientas metodológicas del análisis de la conversación utilizadas en investigaciones antecedentes (Goodwin & Goodwin, 1990). Se consideraron la entonación, los movimientos cinésicos, la dirección de la mirada, la posición corporal y el uso del espacio. El análisis de las disputas entre los niños puso de manifiesto que los niños apelaban tanto a información verbal como a una multiplicidad de campos semióticos de forma yuxtapuesta que les permitía enfatizar la fuerza argumentativa de sus emisiones. Los resultados del presente estudio constituyen nueva evidencia empírica en relación con trabajos recientes (Migdalek, Santibáñez y Rosemberg, en prensa) que mostraron que ya desde los 3 años los niños son capaces de emplear diversas estrategias argumentativas en el marco de disputas con sus pares.  
dc.description.abstract
The present study aims to analyze the discursive resources used by 4 yearold children from marginalized urban neighborhoods of Buenos Aires, Argentina, when, in the framework of a narrative about future events produce in interaction with a peer, disputes occur. The corpus includes 20 narratives about a future event produced by 20 4 year-old children in interaction with a child of the same age. Narratives, induced by the researcher, were based on a visit to a zoo that the children would perform a week later. The narratives were video recorded and then transcribe. For the data analysis a qualitative logic was followed that employed conversation analysis tools used in previous research (Goodwin & Goodwin, 1990). Intonation, kinesic movements, gaze direction, body position and use of space were considered. The analysis of the disputes among children showed that children employed both verbal information as well as a multiplicity of semiotic fields that allowed them to emphasize the argumentative force of their utterances. The results of this study provide new empirical evidence regarding recent work (Migdalek, Santibáñez & Rosenberg, in press) that showed that from age 3 children are able to use different argumentative strategies in the context of disputes with their peers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Diego Portales. Facultad de Psicologia. Centro de Estuidos de la Argumentación y el Razonamiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Narraciones sobre Eventos Futuros  
dc.subject
Interacciones entre Pares  
dc.subject
Disputas  
dc.subject
Multimodalidad  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Narración y disputas entre niños. Un análisis de argumentaciones tempranas  
dc.title
Narration and disputes between children. An analysis of early argumentations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-10T20:24:53Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
9-31  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Cogency  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cogency.udp.cl/ediciones/11/cogency_11.html