Artículo
El presente estudio se propone analizar los recursos discursivos que emplean niños de 4 años de barrios urbano marginados de Buenos Aires, Argentina, cuando, en el marco de la narración de eventos futuros producidas en interacción con un par, se producen disputas. El corpus de datos incluye 20 narrativas sobre un evento futuro producidas por 20 niños de 4 años en interacción con un niño de su misma edad. Las narrativas, inducidas por la investigadora, se basaron en una vista a un zoológico que los niños irían a realizar una semana después. Se realizaron video filmaciones de las narrativas que luego fueron transcriptas. Para el análisis de la información empírica se siguió una lógica cualitativa a partir de las herramientas metodológicas del análisis de la conversación utilizadas en investigaciones antecedentes (Goodwin & Goodwin, 1990). Se consideraron la entonación, los movimientos cinésicos, la dirección de la mirada, la posición corporal y el uso del espacio. El análisis de las disputas entre los niños puso de manifiesto que los niños apelaban tanto a información verbal como a una multiplicidad de campos semióticos de forma yuxtapuesta que les permitía enfatizar la fuerza argumentativa de sus emisiones. Los resultados del presente estudio constituyen nueva evidencia empírica en relación con trabajos recientes (Migdalek, Santibáñez y Rosemberg, en prensa) que mostraron que ya desde los 3 años los niños son capaces de emplear diversas estrategias argumentativas en el marco de disputas con sus pares. The present study aims to analyze the discursive resources used by 4 yearold children from marginalized urban neighborhoods of Buenos Aires, Argentina, when, in the framework of a narrative about future events produce in interaction with a peer, disputes occur. The corpus includes 20 narratives about a future event produced by 20 4 year-old children in interaction with a child of the same age. Narratives, induced by the researcher, were based on a visit to a zoo that the children would perform a week later. The narratives were video recorded and then transcribe. For the data analysis a qualitative logic was followed that employed conversation analysis tools used in previous research (Goodwin & Goodwin, 1990). Intonation, kinesic movements, gaze direction, body position and use of space were considered. The analysis of the disputes among children showed that children employed both verbal information as well as a multiplicity of semiotic fields that allowed them to emphasize the argumentative force of their utterances. The results of this study provide new empirical evidence regarding recent work (Migdalek, Santibáñez & Rosenberg, in press) that showed that from age 3 children are able to use different argumentative strategies in the context of disputes with their peers.
Narración y disputas entre niños. Un análisis de argumentaciones tempranas
Título:
Narration and disputes between children. An analysis of early argumentations
Fecha de publicación:
09/2014
Editorial:
Universidad Diego Portales. Facultad de Psicologia. Centro de Estuidos de la Argumentación y el Razonamiento
Revista:
Cogency
ISSN:
0718-8285
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Alam, Florencia; Rosemberg, Celia Renata; Narración y disputas entre niños. Un análisis de argumentaciones tempranas; Universidad Diego Portales. Facultad de Psicologia. Centro de Estuidos de la Argumentación y el Razonamiento; Cogency; 6; 1; 9-2014; 9-31
Compartir