Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Petitti, Eva Mara  
dc.date.available
2015-12-29T18:14:43Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Petitti, Eva Mara; La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 18; 1; 6-2014; 1-22  
dc.identifier.issn
1851-2879  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/3281  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada "revolución libertadora". Las escasas investigaciones que han abordado este tema, lo han hecho sosteniendo que el gobierno de la "revolución libertadora" fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello nos proponemos dosificar la postura taxativa sobre la desperonización, profundizando la historicidad de este tema a partir de un análisis de los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si a pesar de las rupturas ideológicas y políticas es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires.  
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to analyze primary education policy during the administration of the self-proclaimed "Liberating Revolution". The few studies that have examined this issue state that the Liberating Revolution government erased the traces that Peronism had left in the education system. Our interest is to review this process. To do this, we analyze the conflicts within the government, the institutional design of education governance and internal organization of schools. We ask whether despite the ideological and political ruptures, it is possible to find elements of continuity with the previous period. Our empirical observation area is the province of Buenos Aires.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Política  
dc.subject
Revolución Libertadora  
dc.subject
Provincia de Buenos Aires  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)  
dc.title
Primary education during the "Liberating Revolution": The case of the province of Buenos Aires (1955-1958)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.identifier.eissn
0329-2665  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Quinto Sol  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23133478004  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=es