Artículo
El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada "revolución libertadora". Las escasas investigaciones que han abordado este tema, lo han hecho sosteniendo que el gobierno de la "revolución libertadora" fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello nos proponemos dosificar la postura taxativa sobre la desperonización, profundizando la historicidad de este tema a partir de un análisis de los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si a pesar de las rupturas ideológicas y políticas es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires. The purpose of this paper is to analyze primary education policy during the administration of the self-proclaimed "Liberating Revolution". The few studies that have examined this issue state that the Liberating Revolution government erased the traces that Peronism had left in the education system. Our interest is to review this process. To do this, we analyze the conflicts within the government, the institutional design of education governance and internal organization of schools. We ask whether despite the ideological and political ruptures, it is possible to find elements of continuity with the previous period. Our empirical observation area is the province of Buenos Aires.
La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)
Título:
Primary education during the "Liberating Revolution": The case of the province of Buenos Aires (1955-1958)
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos
Revista:
Quinto Sol
ISSN:
1851-2879
e-ISSN:
0329-2665
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación
,
Política
,
Revolución Libertadora
,
Provincia de Buenos Aires
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Petitti, Eva Mara; La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 18; 1; 6-2014; 1-22
Compartir