Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miguez, Daniel Pedro  
dc.date.available
2018-01-09T14:04:24Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
Las complejidades de la convivencia ciudadana en la escuela media argentina: Un estudio de caso en la provincia de Buenos Aires; Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; Polyphōnía: Revista de educación inclusiva; 1; 1; 3-2017; 23-45  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/32632  
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos analizar las formas de relación entre estudiantes y docentes surgidas en el contexto de políticas educativas que procuraron la democratización del formato institucional de la escuela media argentina a partir del primer lustro del siglo XXI. En particular, se analizan los efectos de una resolución implementada a partir del año 2009 en la provincia de Buenos Aires. A través de un estudio de caso y el análisis de tres „escenas etnográficas‟ se revelan los desafíos que surgen de implementar sistemas de convivencia que buscan regular las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar como sistemas de derechos y obligaciones, pero manteniendo también la capacidad del sistema de garantizar el acceso al capital educativo del conjunto de la población. Los resultados del trabajo indican que la principal complejidad consiste en mantener la centralidad de las actividades áulicas que permiten la transferencia del capital educativo, a la vez que se instituyen consensuadamente las normas mediante las que se regulan esas actividades. Dada que esa complejidad es desigual entre distintos sectores sociales, la instrumentación de las nuevas formas de convivencia enfrenta también el desafío de evitar transformarse en un engranaje más en la reproducción de las desigualdades educativas.  
dc.description.abstract
In this article we analyse the forms of relationship between students and teachers arising in the context of educational policies that sought to democratize the institutional format of Argentinean middle schools during the initial years of the 21st century. The analysis centers particularly on the effects of a resolution implemented since 2009 in the province of Buenos Aires. Through a case study and three “ethnographic scenes” we reveal the challenges arising from implementing systems of coexistence that seek to regulate relations between members of the school community as sets of rights and obligations, while maintaining the centrality of the classroom activities that facilitate the learning process. Research results indicate that the main complexity is to maintain the centrality of the classroom activities that allow the transfer of educational capital, while at the same time constituting the rules by which these activities are regulated. Given that this complexity is unequal among different social sectors, the implementation of new forms of coexistence also faces the challenge to avoid turning into a new gear in the reproduction of educational inequality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Democratización  
dc.subject
Ciudadanía  
dc.subject
Conflicto  
dc.subject
Convivencia  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las complejidades de la convivencia ciudadana en la escuela media argentina: Un estudio de caso en la provincia de Buenos Aires  
dc.title
The complexities of citizen coexistence in Argentina's midlevel schools: A case study in the province of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-17T14:13:08Z  
dc.identifier.eissn
0719-7438  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
23-45  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Polyphōnía: Revista de educación inclusiva  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/23-45