Artículo
En este artículo nos proponemos analizar las formas de relación entre estudiantes y docentes surgidas en el contexto de políticas educativas que procuraron la democratización del formato institucional de la escuela media argentina a partir del primer lustro del siglo XXI. En particular, se analizan los efectos de una resolución implementada a partir del año 2009 en la provincia de Buenos Aires. A través de un estudio de caso y el análisis de tres „escenas etnográficas‟ se revelan los desafíos que surgen de implementar sistemas de convivencia que buscan regular las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar como sistemas de derechos y obligaciones, pero manteniendo también la capacidad del sistema de garantizar el acceso al capital educativo del conjunto de la población. Los resultados del trabajo indican que la principal complejidad consiste en mantener la centralidad de las actividades áulicas que permiten la transferencia del capital educativo, a la vez que se instituyen consensuadamente las normas mediante las que se regulan esas actividades. Dada que esa complejidad es desigual entre distintos sectores sociales, la instrumentación de las nuevas formas de convivencia enfrenta también el desafío de evitar transformarse en un engranaje más en la reproducción de las desigualdades educativas. In this article we analyse the forms of relationship between students and teachers
arising in the context of educational policies that sought to democratize the
institutional format of Argentinean middle schools during the initial years of the 21st
century. The analysis centers particularly on the effects of a resolution implemented
since 2009 in the province of Buenos Aires. Through a case study and three
“ethnographic scenes” we reveal the challenges arising from implementing systems
of coexistence that seek to regulate relations between members of the school
community as sets of rights and obligations, while maintaining the centrality of the
classroom activities that facilitate the learning process. Research results indicate that
the main complexity is to maintain the centrality of the classroom activities that allow
the transfer of educational capital, while at the same time constituting the rules by
which these activities are regulated. Given that this complexity is unequal among
different social sectors, the implementation of new forms of coexistence also faces
the challenge to avoid turning into a new gear in the reproduction of educational
inequality.
Las complejidades de la convivencia ciudadana en la escuela media argentina: Un estudio de caso en la provincia de Buenos Aires
Título:
The complexities of citizen coexistence in Argentina's midlevel schools: A case study in the province of Buenos Aires
Fecha de publicación:
03/2017
Editorial:
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva
Revista:
Polyphōnía: Revista de educación inclusiva
e-ISSN:
0719-7438
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Democratización
,
Ciudadanía
,
Conflicto
,
Convivencia
,
Aprendizaje
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IGEHCS)
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
Las complejidades de la convivencia ciudadana en la escuela media argentina: Un estudio de caso en la provincia de Buenos Aires; Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; Polyphōnía: Revista de educación inclusiva; 1; 1; 3-2017; 23-45
Compartir