Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Democracia, intervención y estrategia liberal

Título: Democracy, Intervention and Liberal Strategy
Cuadro, MarielaIcon
Fecha de publicación: 05/2014
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Astronomía
Revista: Relaciones internacionales
ISSN: 0185-0814
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

El artículo hace uso de los aportes de Michel Foucault y los aplica al estudio de las relaciones internacionales. Así, plantea que en la historia de este ámbito político han existido distintos modos de ejercicio del poder, acompañados por respectivos modos de saber que tienen como condición de posibilidad y como efecto diversos modos de constitución de subjetividades. A tal fin, define el actual modo de ejercicio del poder del gobierno liberal mundial, contrastándolo con aquél característico del sistema westfaliano. Esto lo hace en torno a cuatro dimensiones: objeto, objetivo, forma de intervención y espacialidad. Concluyendo que, a partir del fin de la Guerra Fría, se han instaurado una serie de enunciados liberales que han llegado a formar discurso, constituyendo nuevos sujetos y objetos de poder. Ya qué modo de ejercicio del poder y modo de ejercicio de la guerra son considerados como mutuamente constitutivos, las transformaciones en la guerra son también definidas a partir de estas cuatro dimensiones que -el artículo arguye-, combinadas, confluyen en la imposición del modelo democrático-liberal. Así, las intervenciones liberales que tienen como objetivo declarado la instauración de la democracia liberal, no son pensadas desde categorías morales, sino como formando parte de una más amplia tecnología de gobierno.
Palabras clave: Gobierno Liberal Mundial , Intervencionismo , Guerra Liberal , Democracia Liberal , Relaciones Internacionales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 291.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/32522
URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/54653
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Cuadro, Mariela; Democracia, intervención y estrategia liberal; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Astronomía; Relaciones internacionales; 119; 5-2014; 13-36
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Guerra, comercio y política en Alexander Hamilton: ¿republicanismo liberal contra la Weltanschauung liberal?
    Rodriguez, Gabriela (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani, 2015-11)
  • Artículo El liberalismo y la cuestión de los "hombres libres". Un análisis de su problematización en el campo liberal argentino entre 1955 y 1973
    Haidar, Victoria (Universidad de Guadalajara, 2016-05)
  • Artículo Philia sin Eros: La comunidad de amigos como una crítica a la sociabilidad liberal
    Souroujon, Gaston (Universidad de Sevilla, 2015-11)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES