Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Desarrollo de tamices moleculares mesoporosos para su aplicación en la síntesis de e-Caprolactama

Vaschetto, Eliana GabrielaIcon
Fecha de publicación: 05/2017
Editorial: SAM Asociación Argentina de Materiales
Revista: Revista SAM
ISSN: 1668-4788
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Nano-materiales

Resumen

Este trabajo de tesis fue orientado al desarrollo de catalizadores me-soporosos del tipo MCM-41 modificados con aluminio y boro como potencia-les catalizadores para la obtención de E-Caprolactama (precursor del Nylon 6) en la reacción de reordenamiento de Beckmann en fase vapor a partir de ciclohexanona oxima. El polímero Nylon 6 es el material de partida para una gran variedad de fibras sintéticas y plásticos. La ruta de síntesis clásica para la producción de Caprolactama utiliza la ciclohexanona oxima empleando ácido sulfúrico como catalizador. Este proceso resulta ecológica y económi-camente cuestionable, debido al uso de un ácido concentrado altamente corrosivo y contaminante. Con el fin de contribuir al estudio de un proceso más eficiente y ambientalmente compatible, se llevó a cabo la reacción de reordenamiento en fase vapor en presencia de catalizadores mesoestructu-rados. Para ello se sintetizaron y caracterizaron tamices moleculares del tipo MCM-41 modificados con heteroátomos, tanto por vía convencional como a través de un proceso que implica la formación de precursores zeolíticos en el gel inicial. Se estudió especialmente la influencia de las distintas variables de síntesis (tiempo de agitación, tiempo de tratamiento hidrotérmico y con-centración del heteroátomo en el gel de síntesis así como tiempo de trata-miento hidrotérmico de la solución precursora, envejecimiento a temperatura ambiente o tratamiento hidrotérmico del gel final en el caso de sólidos sinte-tizados a partir de precursores zeolíticos) sobre la génesis de formación de los sitios activos en el material y la naturaleza de su fuerza ácida en relación a las propiedades catalíticas. Por otra parte se estudiaron las diferentes va-riables de reacción tales como temperatura, tiempo de contacto y tipo de solvente para encontrar las condiciones óptimas que maximizan el rendimiento a E-Caprolactama, analizándose también la estabilidad y reusabilidad del catalizador. De esta manera fue posible contribuir al avance del conoci-miento científico y al desarrollo de una vía alternativa para lograr la produc-ción selectiva de E-Caprolactama a través del empleo de sólidos mesoporo-sos eficientes y bajo condiciones moderadas de reacción.
Palabras clave: Tamices Moleculares Mesoporosos , E-Caprolactama
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.124Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/32126
URL: http://materiales-sam.org.ar/sam/wp-content/uploads/2017/06/Vol-1-Revista-SAM201
Colecciones
Articulos(CITEQ)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA QUIMICA
Citación
Desarrollo de tamices moleculares mesoporosos para su aplicación en la síntesis de e-Caprolactama; SAM Asociación Argentina de Materiales; Revista SAM; 1; 5-2017; 26-32
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES