Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El estudio de casos en la enseñanza universitaria del quehacer profesional: La experiencia en contaminación y saneamiento del suelo

Lorenzatti, Eduardo AntonioIcon ; Negro, Carlos LeandroIcon
Fecha de publicación: 11/2014
Editorial: Universidad Nacional del Litoral
Revista: Aula Universitaria
ISSN: 1514-2566
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El trabajo se refiere al estudio de casos reales como elemento dinámico en el aprendizaje en el nivel universitario de grado. La estrategia didáctica se fortalece mediante la complementación de la teoría, prácticos de laboratorio y la resolución de una situación de contaminación ambientan en un caso real. El alumno debe resolver los aspectos técnicos básicos tales como conseguir información, evaluar el lugar, tomar muestras, analizarlas, tomar decisiones, encuadrar el caso en el marco legal, afrontar y resolver situaciones adversas tales como impedimentos por parte de entidades rectoras en la materia ambiental, falta de antecedentes o dificultad en el acceso al sitio, entre otros. Los alumnos encuentran en este trabajo un mundo que comienza como desconocido, difícil e incierto y que con el trascurso del tiempo y la resolución de los sucesivos pasos, reconocen en ellos mismos la capacidad de encontrar el camino para la solución. Los docentes deben guiar, cuestionar, advertir y en todo momento acompañar a los alumnos en el desarrollo de un trabajo, que se parece en gran medida, al ejercicio de la profesión en la resolución de casos reales. La aplicación de la teoría en un caso concreto exige la comprensión de aquella, y la elección de por ejemplo los distintos métodos o procedimientos teóricamente disponibles, requiriendo de la racionalización para la justificación de cada alternativa seleccionada.
 
The work refers to the study of actual cases as a dynamic element in learning. The didactic strategy is strengthened by the complementation of the theory, practical laboratory and the resolution of a situation of pollution set in a real case. Student must resolve basic technical aspects such getting information, assess the place, take samples, analyze them, make deci-sions, framing the case in the legal framework, face and resolve adverse situations such as impediments by guiding the environmental entities. Students in this work are a world that begins as unknown and uncertain, and that with the course of time and the resolution of the successive steps, recognize in themselves the ability to find the solution. Teachers must guide, question, warn and constantly accompany students in the development of a work, which largely resembles the exercise of the profession in the resolution of actual cases. The application of theory in a particular case requires an understanding and choosing such different theoretical methods or procedures available, requiring rationalization to justify each selected alternative.
 
Palabras clave: Estudio de Caso , Aprendizaje , Suelo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 272.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/31888
URL: http://www.bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/AulaUniversitaria/article/
DOI: http://dx.doi.org/10.14409/au.v0i16.4994
Colecciones
Articulos(INALI)
Articulos de INST.NAC.DE LIMNOLOGIA (I)
Citación
Negro, Carlos Leandro; Lorenzatti, Eduardo Antonio; El estudio de casos en la enseñanza universitaria del quehacer profesional: La experiencia en contaminación y saneamiento del suelo; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 16; 11-2014; 108-118
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES