Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buteler, Laura Maria  
dc.contributor.author
Coleoni, Enrique Andres  
dc.contributor.author
Perea, Maria Andrea  
dc.date.available
2017-12-27T19:14:31Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Perea, Maria Andrea; Coleoni, Enrique Andres; Buteler, Laura Maria; Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación; ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 32; 3; 11-2014; 511-528  
dc.identifier.issn
0212-4521  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/31699  
dc.description.abstract
El caso que se presenta en esta investigación arroja luz sobre qué aprendizajes conceptuales ocurren (o no) durante la actividad de resolver problemas. El caso está acotado a tres estudiantes que resuelven tres problemas de hidrostática y a la actividad cognitiva que acontece en torno al concepto de empuje durante esas tres instancias de resolución. La Teoría de Clases de Coordinación desarrollada por diSessa y Wagner (2005) permite entender cómo y cuándo estos estudiantes realizan progresos conceptuales a partir de ciertas dificultades encontradas durante el proceso de resolución. Se intenta de este modo «capturar» algunos aspectos de la dinámica de aprendizaje y su relación con las características contextuales de los problemas.  
dc.description.abstract
The present work describes certain details of the conceptual understanding that does and does not occur during a particular problem solving activity. The case studied focuses on three introductory physics students (university level) as they approach three problems on static fluids. The cognitive activity registered takes place around the concept of buoyant force. To carry out the analysis, Coordination Class Theory (diSessa and Wagner, 2005) is used to carry out the analysis. Ultimately, we are able to understand how and when these students make a conceptual progress in their under-standing after overcoming particular difficulties. A description is achieved of some aspects of the learn-ing dynamics and its relation to the context-specific traits of the situations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Empuje  
dc.subject
Resolución de Problemas  
dc.subject
Clases de Coordinación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación  
dc.title
Learning buoyancy during problem solving: a Coordina-tion-Class Theory approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-12-26T20:37:59Z  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
511-528  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Buteler, Laura Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perea, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina  
dc.journal.title
Ensenanza de Las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensciencias.uab.es/article/view/1309  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1309