Artículo
El caso que se presenta en esta investigación arroja luz sobre qué aprendizajes conceptuales ocurren (o no) durante la actividad de resolver problemas. El caso está acotado a tres estudiantes que resuelven tres problemas de hidrostática y a la actividad cognitiva que acontece en torno al concepto de empuje durante esas tres instancias de resolución. La Teoría de Clases de Coordinación desarrollada por diSessa y Wagner (2005) permite entender cómo y cuándo estos estudiantes realizan progresos conceptuales a partir de ciertas dificultades encontradas durante el proceso de resolución. Se intenta de este modo «capturar» algunos aspectos de la dinámica de aprendizaje y su relación con las características contextuales de los problemas. The present work describes certain details of the conceptual understanding that does and does not occur during a particular problem solving activity. The case studied focuses on three introductory physics students (university level) as they approach three problems on static fluids. The cognitive activity registered takes place around the concept of buoyant force. To carry out the analysis, Coordination Class Theory (diSessa and Wagner, 2005) is used to carry out the analysis. Ultimately, we are able to understand how and when these students make a conceptual progress in their under-standing after overcoming particular difficulties. A description is achieved of some aspects of the learn-ing dynamics and its relation to the context-specific traits of the situations.
Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación
Título:
Learning buoyancy during problem solving: a Coordina-tion-Class Theory approach
Fecha de publicación:
11/2014
Editorial:
ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona
Revista:
Ensenanza de Las Ciencias
ISSN:
0212-4521
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Aprendizaje
,
Empuje
,
Resolución de Problemas
,
Clases de Coordinación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFEG)
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Perea, Maria Andrea; Coleoni, Enrique Andres; Buteler, Laura Maria; Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación; ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 32; 3; 11-2014; 511-528
Compartir
Altmétricas