Artículo
En esta publicación abordamos la experiencia realizada con los alumnos del Doctorado de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en el Seminario de Escritura de Tesis I como espacio de reflexión e innovación para favorecer la metacognición requerida en el proceso inicial de elaboración escrita de la tesis. En el transcurso del seminario hemos detectado como un inconveniente general, entre muchos otros, la dificultad para formular la situación problema que se les presenta a los doctorandos. En función de ello y del trabajo concreto en el aula, hemos implementado, en tanto docentes responsables del curso, una estrategia que, fundada en la perspectiva constructivista sociocultural, ha intentado sacar a luz las hipótesis subyacentes de los doctorandos, como lectores críticos de sus propios textos. En este trabajo, mostramos el modo concreto de intervención en el aula con ejemplos que han permitido la resolución de problemas suscitados durante el seminario. In this essay, the authors treat about the experience carried out with the doctoral students of the Universidad Nacional de Rosario (Argentina) in the Thesis Writing Semminar I, as a reflection and innovation space for to foster the meta-cognition required in the initial process of writing the thesis. In the development of such semminar, we detected as a general handicap the difficulty in the students to formulate the problem situation. As the responsible professors of such course, we implanted a strategy, based in the constructivist-social-cultural perspective, that intends to enlight the students’ internal hipothesis as critical lectors of their own texts. In this work, we show the concrete way to intervening in the classroom trough exemples that have permmited the resolution of the problems emerged along the semminar.
La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución
Título:
The problem situation formulation in the Psychology Doctoral Thesis at the Universidad Nacional de Rosario: common mistakes and solution proposals
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología
Revista:
Enseñanza e investigación en psicología
ISSN:
0185-1594
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Fernandez, Maria del Rosario; Rovetto, Florencia Laura; La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución; Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; Enseñanza e investigación en psicología; 20; 1; 12-2014; 11-25
Compartir
Estadísticas
Visualizaciones:
2722
Descargas: 4689
Descargas: 4689