Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Título: Learning-styles of students of veterinary medicine in the National University of Rosario, Argentina
Laguzzi, Javier Alejandro; Bernardi, Sandra; Araujo, Adolfo M.; Ventura, Ana ClaraIcon ; Vigliano, Fabricio AndrésIcon
Fecha de publicación: 12/2013
Editorial: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
Revista: Revista Veterinaria
ISSN: 1669-6840
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El objetivo del trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje predominantes de los estudiantes de medicina veterinaria y determinar si existen diferencias en las preferencias cognitivas entre los alumnos del ciclo de formación básica y superior de la carrera. Para ello se encuestaron 76 estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, que valora la preferencia hacia los estilos activo o reflexivo (tipo de procesamiento), sensorial o intuitivo (tipo de percepción), visual o verbal (tipo de representación) y secuencial o global (tipo de comprensión). Las preferencias cognitivas de los estudiantes encuestados de ambos ciclos de formación se orientaron hacia lo activo, sensorial, visual y secuencial. Sin embargo, en el ciclo básico se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de procesamiento y percepción según año de ingreso. Así, los estudiantes con dos o más años de trayectoria en la carrera presentaron mayores grados de preferencia por los estilos activo y sensorial que los ingresantes. Estos resultados apoyan la hipótesis de diferencias cognitivas en el aprendizaje. En este estudio se comprobó que la mayor parte de los estudiantes analizados prefieren aprender mediante los estilos activo, sensorial, visual y secuencial. Además, existe una profundización de estas preferencias a medida que permanecen más años en la carrera. La evaluación de las características psicológicas del alumnado permitiría el diseño de clases adecuadas a sus necesidades educativas facilitando la construcción de conocimientos en la universidad.
 
The aim of this study was to identify the main learning-styles profiles of the students of veterinary medicine, as well as to determine if differences in cognitive preferences between students of basic or superior training cycle of the career exist. Seventy-six students of the School of Veterinary Sciences of the National University of Rosario (Argentina) were polled using the index of learning styles developed by Felder and Silverman. This index assess the preference toward active or reflective (processing dimension), sensing or intuitive (perception dimension), visual or verbal (representation dimension) and sequential or global (understanding dimension) styles. The cognitive preferences of polled students were orientated to active, sensing, visual and sequential styles. However, there were statistically significant differences in processing and perception dimension in the basic training cycle depending on the date of beginning of the course. Thus, students with two or more years in the career showed higher preference levels to active and sensing styles than the new students. These results support the hypothesis of cognitive differences in learning. In this study, it was confrmed that most of assessed students preferred to learn by means of active, sensing, visual and sequential styles. Moreover, these preferences were deeper as students remain more years in the career. The assessment of the psychological profile of the student body would allow the design of suitable lessons making easier the knowledge building in the university.
 
Palabras clave: Estilos de Aprendizaje , Medicina Veterinaria , Ciclo Básico , Ciclo Superior
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 367.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/3088
URL: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/vet/article/view/635
URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1669-68402013000200015&script=sci_artte
DOI: http://dx.doi.org/10.30972/vet.242635
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos(OCA PQUE. CENTENARIO)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Laguzzi, Javier Alejandro; Bernardi, Sandra; Araujo, Adolfo M.; Ventura, Ana Clara; Vigliano, Fabricio Andrés; Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Revista Veterinaria; 24; 2; 12-2013; 151-156
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES