Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Laguzzi, Javier Alejandro  
dc.contributor.author
Bernardi, Sandra  
dc.contributor.author
Araujo, Adolfo M.  
dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara  
dc.contributor.author
Vigliano, Fabricio Andrés  
dc.date.available
2015-12-21T14:18:02Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Laguzzi, Javier Alejandro; Bernardi, Sandra; Araujo, Adolfo M.; Ventura, Ana Clara; Vigliano, Fabricio Andrés; Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Revista Veterinaria; 24; 2; 12-2013; 151-156  
dc.identifier.issn
1669-6840  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/3088  
dc.description.abstract
El objetivo del trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje predominantes de los estudiantes de medicina veterinaria y determinar si existen diferencias en las preferencias cognitivas entre los alumnos del ciclo de formación básica y superior de la carrera. Para ello se encuestaron 76 estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, que valora la preferencia hacia los estilos activo o reflexivo (tipo de procesamiento), sensorial o intuitivo (tipo de percepción), visual o verbal (tipo de representación) y secuencial o global (tipo de comprensión). Las preferencias cognitivas de los estudiantes encuestados de ambos ciclos de formación se orientaron hacia lo activo, sensorial, visual y secuencial. Sin embargo, en el ciclo básico se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de procesamiento y percepción según año de ingreso. Así, los estudiantes con dos o más años de trayectoria en la carrera presentaron mayores grados de preferencia por los estilos activo y sensorial que los ingresantes. Estos resultados apoyan la hipótesis de diferencias cognitivas en el aprendizaje. En este estudio se comprobó que la mayor parte de los estudiantes analizados prefieren aprender mediante los estilos activo, sensorial, visual y secuencial. Además, existe una profundización de estas preferencias a medida que permanecen más años en la carrera. La evaluación de las características psicológicas del alumnado permitiría el diseño de clases adecuadas a sus necesidades educativas facilitando la construcción de conocimientos en la universidad.  
dc.description.abstract
The aim of this study was to identify the main learning-styles profiles of the students of veterinary medicine, as well as to determine if differences in cognitive preferences between students of basic or superior training cycle of the career exist. Seventy-six students of the School of Veterinary Sciences of the National University of Rosario (Argentina) were polled using the index of learning styles developed by Felder and Silverman. This index assess the preference toward active or reflective (processing dimension), sensing or intuitive (perception dimension), visual or verbal (representation dimension) and sequential or global (understanding dimension) styles. The cognitive preferences of polled students were orientated to active, sensing, visual and sequential styles. However, there were statistically significant differences in processing and perception dimension in the basic training cycle depending on the date of beginning of the course. Thus, students with two or more years in the career showed higher preference levels to active and sensing styles than the new students. These results support the hypothesis of cognitive differences in learning. In this study, it was confrmed that most of assessed students preferred to learn by means of active, sensing, visual and sequential styles. Moreover, these preferences were deeper as students remain more years in the career. The assessment of the psychological profile of the student body would allow the design of suitable lessons making easier the knowledge building in the university.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estilos de Aprendizaje  
dc.subject
Medicina Veterinaria  
dc.subject
Ciclo Básico  
dc.subject
Ciclo Superior  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina  
dc.title
Learning-styles of students of veterinary medicine in the National University of Rosario, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
151-156  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Corrientes  
dc.description.fil
Fil: Laguzzi, Javier Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bernardi, Sandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Básicas. Cátedra de Histología y Embriología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Araujo, Adolfo M.. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Básicas. Cátedra de Histología y Embriología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vigliano, Fabricio Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Básicas. Cátedra de Histología y Embriología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Veterinaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/vet/article/view/635  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1669-68402013000200015&script=sci_arttext  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/vet.242635