Artículo
Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos
Fecha de publicación:
10/2015
Editorial:
Instituto Politecnico Nacional
Revista:
Innovación Educativa
ISSN:
1665-2673
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desde 2006 en Argentina, la educación secundaria es obligatoria. Esto accionó medidas estructurales y coyunturales que incorporan de forma estratégica a las nuevas tecnologías desde lo pedagógico, como herramienta para la mejora de la gestión educativa. No obstante, en zonas rurales este proceso presenta dificultades. Ante este escenario, realizamos una investigación descriptiva interpretativa en Salta, provincia fronteriza del norte argentino, sobre una original experiencia de educación secundaria rural mediada por TIC. El objetivo del estudio fue reconocer desde las voces de los docentes el estado de desarrollo de la propuesta, dificultades y potencialidades. Realizamos un trabajo de indagación cualitativa, entrevistas y análisis de documental, que permitió significar y problematizar desde una concepción crítica el impacto de esta estrategia, resaltando los sentidos emergentes dan cuenta de tensiones éticas y pedagógicas que se revelan en la puesta en marcha del proyecto, sus avances formales y la continuidad de postergaciones socio-educativas históricas.
Palabras clave:
Cobertura
,
Secundaria
,
Virtual
,
Rural
,
Inclusion
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Sanchez, Lorena Elizabeth; Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos; Instituto Politecnico Nacional; Innovación Educativa; 15; 69; 10-2015; 37-55
Compartir