Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Farré, Andrea Soledad
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela
dc.date.available
2017-12-13T18:09:06Z
dc.date.issued
2014-06
dc.identifier.citation
Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, Maria Gabriela; Para no seguir reinventando la rueda: El conocimiento didáctico en uso sobre los compuestos aromáticos; Universidad Nacional Autónoma de México; Educacion Quimica; 25; 3; 6-2014; 1-8
dc.identifier.issn
0187-893X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/30485
dc.description.abstract
En este trabajo documentamos el conocimiento didáctico de los compuestos aromáticos. Empleamos el análisis del discurso como una estrategia metodológica para aproximarnos al estudio del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en uso en el momento de la clase de profesores de química orgánica del nivel universitario. Los resultados mostraron que para este grupo de docentes la ense ñanza del mecanismo de reacción fue más importante que la enseñanza del concepto de aromaticidad y por lo tanto destinaron más tiempo y estrategias comunicativas, empleando diferentes teorías en uso sobre la enseñanza. El análisis del discurso demostró ser una herramienta potente para el estudio de las prácticas de enseñanza y particularmente para el estudio del CDC.
dc.description.abstract
Aromatic compound’s pedagogical knowledge was documented. Discourse analysis was chosen as methodological strategy in order to the study Pedagogical Content Knowledge (PCK) in use in classroom situation by university organic chemistry teachers. The results showed that for this group of teachers teaching reaction mechanism was more important than teaching aromaticity concept. They therefore spent more time, used more communication strategies, and employed different teaching theories in use. So, the discourse analysis proved to be a powerful tool to investigate the PCK in use that allows us to learn more about classroom practices.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Conocimiento Didáctico del Contenido
dc.subject
Mecanismos de Reacción
dc.subject
Enseñanza Universitaria
dc.subject
Análisis del Discurso
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Para no seguir reinventando la rueda: El conocimiento didáctico en uso sobre los compuestos aromáticos
dc.title
To not keep reinventing the wheel: The pedagogical knowledge in use about aromatic compounds
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-12-12T18:30:59Z
dc.identifier.eissn
1870-8404
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-8
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México DF
dc.description.fil
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
dc.journal.title
Educacion Quimica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/46237
Archivos asociados