Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Farré, Andrea Soledad  
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela  
dc.date.available
2017-12-13T18:09:06Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, Maria Gabriela; Para no seguir reinventando la rueda: El conocimiento didáctico en uso sobre los compuestos aromáticos; Universidad Nacional Autónoma de México; Educacion Quimica; 25; 3; 6-2014; 1-8  
dc.identifier.issn
0187-893X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/30485  
dc.description.abstract
En este trabajo documentamos el conocimiento didáctico de los compuestos aromáticos. Empleamos el análisis del discurso como una estrategia metodológica para aproximarnos al estudio del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en uso en el momento de la clase de profesores de química orgánica del nivel universitario. Los resultados mostraron que para este grupo de docentes la ense­ ñanza del mecanismo de reacción fue más importante que la enseñanza del concepto de aromaticidad y por lo tanto destinaron más tiempo y estrategias comunicativas, empleando diferentes teorías en uso sobre la enseñanza. El análisis del discurso demostró ser una herramienta potente para el estudio de las prácticas de enseñanza y particularmente para el estudio del CDC.  
dc.description.abstract
Aromatic compound’s pedagogical knowledge was documented. Discourse analysis was chosen as methodological strategy in order to the study Pedagogical Content Knowledge (PCK) in use in classroom situation by university organic chemistry teachers. The results showed that for this group of teachers teaching reaction mechanism was more important than teaching aromaticity concept. They therefore spent more time, used more communication strategies, and employed different teaching theories in use. So, the discourse analysis proved to be a powerful tool to investigate the PCK in use that allows us to learn more about classroom practices.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Conocimiento Didáctico del Contenido  
dc.subject
Mecanismos de Reacción  
dc.subject
Enseñanza Universitaria  
dc.subject
Análisis del Discurso  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Para no seguir reinventando la rueda: El conocimiento didáctico en uso sobre los compuestos aromáticos  
dc.title
To not keep reinventing the wheel: The pedagogical knowledge in use about aromatic compounds  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-12-12T18:30:59Z  
dc.identifier.eissn
1870-8404  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México DF  
dc.description.fil
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina  
dc.journal.title
Educacion Quimica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/46237