Artículo
En este trabajo documentamos el conocimiento didáctico de los compuestos aromáticos. Empleamos el análisis del discurso como una estrategia metodológica para aproximarnos al estudio del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en uso en el momento de la clase de profesores de química orgánica del nivel universitario. Los resultados mostraron que para este grupo de docentes la ense ñanza del mecanismo de reacción fue más importante que la enseñanza del concepto de aromaticidad y por lo tanto destinaron más tiempo y estrategias comunicativas, empleando diferentes teorías en uso sobre la enseñanza. El análisis del discurso demostró ser una herramienta potente para el estudio de las prácticas de enseñanza y particularmente para el estudio del CDC. Aromatic compound’s pedagogical knowledge was documented. Discourse analysis was chosen as methodological strategy in order to the study Pedagogical Content Knowledge (PCK) in use in classroom situation by university organic chemistry teachers. The results showed that for this group of teachers teaching reaction mechanism was more important than teaching aromaticity concept. They therefore spent more time, used more communication strategies, and employed different teaching theories in use. So, the discourse analysis proved to be a powerful tool to investigate the PCK in use that allows us to learn more about classroom practices.
Para no seguir reinventando la rueda: El conocimiento didáctico en uso sobre los compuestos aromáticos
Título:
To not keep reinventing the wheel: The pedagogical knowledge in use about aromatic compounds
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Educacion Quimica
ISSN:
0187-893X
e-ISSN:
1870-8404
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, Maria Gabriela; Para no seguir reinventando la rueda: El conocimiento didáctico en uso sobre los compuestos aromáticos; Universidad Nacional Autónoma de México; Educacion Quimica; 25; 3; 6-2014; 1-8
Compartir