Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Romano, María Belén  
dc.contributor.author
Lopez, Esther Angélica  
dc.date.available
2017-12-12T19:17:02Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Romano, María Belén; Lopez, Esther Angélica; Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 20; 2; 5-2016; 25-33  
dc.identifier.issn
0328-9702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/30331  
dc.description.abstract
Teniendo en cuenta la importancia que el discurso periodístico adquiere en las sociedades actuales y el rol que les compete a los estudiantes universitarios como sujetos críticos de la realidad, la presente investigación, enmarcada en las perspectivas socioculturales y críticas de la lectura y en los conceptos de educación en medios y competencia mediática, pretende determinar cuáles son las dificultades que evidencian los estudiantes ingresantes de carreras de Humanidades de una universidad pública argentina al interactuar con textos de la prensa escrita. Para llevarla a cabo nos detenemos en el análisis -fundamentalmente cualitativo- de las respuestas a un test de comprensión de un texto de opinión publicado en un diario de circulación nacional. Resultados parciales nos permiten subrayar la necesidad de generar estrategias que incentiven la lectura crítica de medios en el ámbito universitario y que enriquezcan la competencia mediática de los estudiantes como sujetos comprometidos con las problemáticas sociales.  
dc.description.abstract
Given the importance that journalistic discourse acquires in actual societies and the role given to university students as critical subjects of reality, this research, based on sociocultural and critical perspectives of reading and on the concepts of media education and media competence, aims to determine what are the difficulties that show admitted students in Humanities from a public university in Argentina to interact with texts from the press. To do it we stop at the analysis -mainly qualitative- of the answers to a test of understanding of a text of opinion published in a national newspaper. Partial results allow us to emphasize the need to develop strategies that encourage critical reading of media at the university level and to enrich the media competence of students as individuals committed to social issues.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Discurso Mediatico  
dc.subject
Lectura Critica  
dc.subject
Competencia Mediatica  
dc.subject
Estudiantes Universitarios  
dc.title
Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios  
dc.title
Critical reading of media in university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-03T20:17:22Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
25-33  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Romano, María Belén. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lopez, Esther Angélica. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1291